Riad expulsa a tres funcionarios del consulado sirio en Yeda por espionaje

  • Las autoridades saudíes expulsaron el jueves pasado a tres funcionarios del Consulado General de Siria en la ciudad de Yeda, en el oeste del país, por obligar a residentes sirios a espiar a sus compatriotas, según publica hoy el diario local "Ekaz".

Riad, 27 oct.- Las autoridades saudíes expulsaron el jueves pasado a tres funcionarios del Consulado General de Siria en la ciudad de Yeda, en el oeste del país, por obligar a residentes sirios a espiar a sus compatriotas, según publica hoy el diario local "Ekaz".

Fuentes citadas por el periódico señalaron que los funcionarios dejaron de prestar servicios consulares a sus compatriotas, como la renovación de pasaportes y el registro de nacimientos, para exigirles que recopilaran informaciones sobre las tendencias políticas de los residentes sirios.

Asimismo, se les reclamó que investigaran qué posición tienen los sirios en Arabia Saudí respecto al régimen del presidente Bachar al Asad y de la revolución que intenta derrocarlo.

El residente sirio -bajo vigilancia- que es descubierto como opositor y simpatizante de la revolución, dejaba de ser atendido por el Consulado de Yeda, que, a su vez, enviaba las informaciones obtenidas sobre él a las autoridades de Damasco con la intención de perjudicar a sus parientes en Siria, según el diario.

Por último, las fuentes revelaron que la expulsión de los tres trabajadores de esa representación diplomática se produjo en respuesta a las quejas presentadas por ciudadanos sirios al Ministerio saudí de Exteriores.

El pasado jueves, una fuente oficial citada por la agencia de noticias saudí, SPA, explicó que ese Ministerio adoptó esta medida "de acuerdo con el interés público", ya que las autoridades habían concluido que "sus comportamientos eran incompatibles con sus deberes y tareas consulares".

Arabia Saudí retiró a su embajador de la capital siria en agosto del año pasado por la represión contra los civiles y cerró su embajada en Damasco el pasado 14 de marzo ante el deterioro de la seguridad.

El régimen sirio acusa a Arabia Saudí de financiar y apoyar con armamento a los que califica como "grupos terroristas".

Mostrar comentarios