Rigau, tras declarar como imputada por el 9-N: "Tengo la conciencia tranquila"

    • La consellera de Enseñanza justifica que la consulta tenía "el marco legal del Parlament".
    • "Ni yo ni nadie del departamento dimos ninguna orden a los directores de los institutos", afirma.
La consellera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau.
La consellera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau.

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha asegurado este jueves que tiene la "conciencia tranquila" por haber organizado el proceso participativo del 9-N, y ha defendido que no hizo nada negativo, sino que solo cumplió un mandato del Parlament. "No desobedecí ninguna autoridad porque presentamos recurso al Tribunal Constitucional y no recibimos respuesta", ha apostillado Rigau, en declaraciones a los periodistas tras haber declarado como imputada.

La consellera se ha negado a responder a las preguntas de Fiscalía por, en su consideración, haber "cambiado" de criterio respecto al 9N, ya que primero no apreció ningún delito pero luego sí lo apreció.

Rigau ha negado que diese orden a los directores de institutos para abrir los centros. "Simplemente les informamos de que los centros podían ser utilizados par la consulta y que el funcionamiento iría a cargo de los voluntarios", ha expuesto. Al mismo tiempo, se ha mostrado sorprendida por las acusaciones de un "delito de enriquecimiento". "Ni yo ni ningún miembro del Govern nos enriquecimos", ha rechazado.

Las declaraciones se retomarán esta tarde, con la exvicepresidenta Joana Ortega, cuya comparecencia está prevista para las 16.00 horas. El próximo jueves está citado el president en funciones, Artur Mas. A los tres se les imputan delitos de desobediencia, prevaricación, malversación de fondos públicos y usurpación de funciones

Medio millar de personas y de líderes políticos de varios partidos, entre ellos Junts pel Sí, CDC, Unió, ERC, CUP y Catalunya Sí que es Pot, se han concentrado esta mañana a las puertas del tribunal para mostrar su apoyo a los imputados. Rigau ha entrado acompañada por sus abogados, entre ellos Miquel Roca, y la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, así como por el resto de consellers, aunque sin Mas. El líder de CDC acudía en Barcelona a la presentación del XVI Foro Iberoamérica, con la asistencia del rey Felipe VI.

Mostrar comentarios