Rivales de Santos cuestionan en debate el manejo del proceso de paz con FARC

  • Los rivales del presidente-candidato Juan Manuel Santos cuestionaron hoy con matices el proceso de paz con las FARC y lo que consideran el uso político de los diálogos, en el primer debate al que asisten los cinco aspirantes a la Presidencia de Colombia para las elecciones del domingo.

Bogotá, 22 may.- Los rivales del presidente-candidato Juan Manuel Santos cuestionaron hoy con matices el proceso de paz con las FARC y lo que consideran el uso político de los diálogos, en el primer debate al que asisten los cinco aspirantes a la Presidencia de Colombia para las elecciones del domingo.

El más crítico en este sentido fue Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, quien dijo que Santos ha puesto en la campaña los diálogos de paz con las FARC, que se llevan a cabo en La Habana desde noviembre de 2012, para tapar las fallas de su Gobierno en otros asuntos.

"Es una lástima que las negociaciones en La Habana se utilicen para las campañas. Es de lo que habla Santos para distraer lo que no ha hecho en salud, carreteras...", expresó el candidato de los verdes.

Peñalosa dijo que la Alianza Verde respalda los diálogos en Cuba, "pero es preocupante un cese el fuego de ocho días como para ayudar al presidente Santos", en referencia a la tregua unilateral declarada por las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entre el 20 y el 28 de mayo para que los colombianos puedan votar con tranquilidad el día 25.

El candidato de la Alianza Verde consideró que "no es ético eso en plena campaña electoral", y también atacó la actitud radical de Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, de endurecer las condiciones a las FARC para seguir negociando.

Según Peñalosa, con exigencias como la de un cese el fuego unilateral permanente a las FARC, Zuluaga "lo que va a hacer es acabar con las negociaciones y que no haya posibilidad de llegar a un acuerdo paz en los próximos años".

A su turno, Zuluaga, dijo que es partidario de la paz, pero no una que esté basada en la impunidad de los crímenes de la guerrilla sino en una "que respete la ley".

"La paz no puede complacer a las FARC, se necesita la justicia social para todos los colombianos", manifestó el aspirante uribista, quien insistió en que aunque es partidario de reducir las penas a los guerrilleros, "los que cometieron crímenes atroces tienen que ir a la cárcel y tampoco pueden ser elegibles políticamente".

Sus críticas encontraron eco en la conservadora Marta Lucía Ramírez, quien dijo que si las FARC tienen realmente voluntad de paz, tienen "que suspender el reclutamiento de niños y acciones terroristas contra la población civil".

"Sin seguridad y justicia no hay paz", enfatizó la candidata del Partido Conservador.

Santos, por su parte, defendió los avances de las negociaciones en Cuba, en los que se han alcanzado ya tres acuerdos sobre tierras, participación política y drogas ilícitas, y subrayó su determinación a llevar el proceso adelante.

"Con las FARC vamos a acabar con el narcotráfico. Vamos a seguir perseverando así los enemigos ataquen el proceso", dijo el presidente-candidato, quien recordó que, a pesar de las críticas que recibe, ha sido quien más golpes ha dado a esa guerrilla, primero como ministro de Defensa y luego como presidente.

"He sido el peor enemigo que han tenido las FARC, pero no quiero más viudas, más huérfanos, quiero terminar la guerra lo más pronto posible", enfatizó.

De los rivales de Santos, la más conciliadora fue Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, quien reconoció que el proceso avanza aunque le introduciría unos cambios, como negociar un cese el fuego bilateral y agregar una mujer al equipo negociador del Gobierno.

"La paz debe ser una política de Estado no de partido", manifestó la candidata de la izquierda, quien concluyó que este valor "es una necesidad" y en un eventual gobierno suyo la sacará adelante.

Mostrar comentarios