Rivera advierte que PSOE y PP tienen que entonar el 'mea culpa' por la corrupción

    • Afirma que no habrá ningún acuerdo de gobierno del que no forme parte la regeneración democrática y avisa de que no llegará a pactos para que no se hagan reformas y "todo siga igual".
    • Rivera afirmó que, ante la "corrupción institucionalizada" en España, Ciudadanos es el partido que está liderando la lucha contra este problema y ha conseguido "dimisiones notorias".
Rivera avisa a PP y PSOE: Ciudadanos no quiere "cualquier gobierno" y no llegará a acuerdos "para que todo siga igual"
Rivera avisa a PP y PSOE: Ciudadanos no quiere "cualquier gobierno" y no llegará a acuerdos "para que todo siga igual"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió este sábado al PP y al PSOE de que su partido no quiere que se forme "cualquier gobierno" y, por tanto, no llegará a acuerdos para que no se hagan reformas y "todo siga igual".

"Si los que quieren sentarse a hablar con nosotros, PP y PSOE, están dispuestos a entonar el mea culpa y a reformar lo que no han reformado en 30 años, estamos dispuestos a hablar y a llegar a acuerdos", afirmó durante una reunión con portavoces parlamentarios de C's en la sede del partido en Madrid.

"Si lo que quieren es que todo siga igual, que nada se reforme y nada cambie, que no cuenten con nosotros porque nos tendrán enfrente", añadió, indicando que el mandato que recibió Ciudadanos en las urnas es que debía ser "impulsor de acuerdos pero también impulsor del cambio".

Por eso, la formación naranja está negociando con el objetivo de que España tenga un gobierno, "pero no cualquier gobierno". "No vale simplemente una investidura, un gobierno, hace falta reforma, cambio y regeneración", insistió.Comisiones de investigación

Rivera presidió una reunión a puerta cerrada con los portavoces de Ciudadanos en los seis parlamentos autonómicos donde se han puesto en marcha comisiones de investigación durante esta legislatura -en Andalucía, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid- y con los portavoces del partido en dichas comisiones.

Según destacó, la apertura de las diez comisiones de investigación contaron con los votos favorables de C's y la mayoría de ellas fueron impulsadas por la formación naranja. Esto demuestra, a su juicio, que "hay gente con ganas de limpiar la vida pública".

Rivera afirmó que, ante la "corrupción institucionalizada" en España, Ciudadanos es el partido que está liderando la lucha contra este problema. Las comisiones de investigación han producido "dimisiones notorias", recientemente por ejemplo en la Comunidad de Madrid, según ha recordado.

Si hasta ahora algunas comisiones "han servido para poco" ha sido, a su juicio, porque las conclusiones "las redactaban los mismos que gobernaban y que no querían que se investigara".Impedir mayoría de bloqueo

Para que eso no ocurra, Ciudadanos quiere impulsar, en todas las comunidades autónomas y los municipios donde tiene representación, y también en el Congreso de los Diputados, que se reformen los reglamentos para que no pueda haber "mayorías de bloqueo".

Lo que quiere conseguir C's es que con un tercio de los votos en la cámara regional o en el ayuntamiento se puedan poner en marcha comisiones de investigación, y que en las conclusiones políticas no solo esté representada la mayoría, sino que se reflejen también los votos particulares.

"Porque una comisión sirva para dirimir responsabilidades políticas, no para reflejar mayorías parlamentarias", agregó.

Por último, Rivera señaló que "no habrá ningún acuerdo de gobierno en España del que no forme parte la regeneración democrática", porque la formación naranja considera que no puede haber una nueva etapa política "si los españoles no confían en la democracia".

"La lucha contra la corrupción es una condición sine qua non" y por eso "vamos a defender la existencia de un pacto nacional contra la corrupción", subrayó, repitiendo, aunque esta vez sin nombrar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "quien no sabe limpiar su casa" (el PP) "no puede encabezar una nueva etapa política" en España.

Mostrar comentarios