Rivera asegura que los nacionalistas ya no van a jugar un papel decisivo en el proyecto nacional

    • Rivera ha contestado que lo único que sabe seguro es que España va a un modelo de cuatro partidos políticos y el bipartidismo se ha acabado.
    • El líder de 'Ciudadanos' agradece a Hernando (PP) el sobrenombre de 'Naranjito' porque "consiguió que fuera 'trending topic' dos días como si fuera su jefe de campaña.

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha asegurado que su formación va a ser "la gran sorpresa" al entrar en el Parlamento Andaluz con "fuerza" y que va a tener "un papel decisivo en el futuro de España y de Andalucía". "El éxito es entrar, pero no nos conformamos con eso y queremos ser decisivos", ha añadido.

En este sentido, ha dado las gracias a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por adelantar las elecciones por "un motivo táctico", ya que"adelanta la entrada de Ciudadanos en el Parlamento andaluz de mayo a marzo".

Rivera ha defendido los pactos "de buena fe por el interés general" en "un mapa político fragmentado", pero se ha mostrado contrario "al reparto de sillas". Asimismo, ha remarcado que en España hay que "pasar del pasteleo a los pactos serios de Estado auditables" para lo que su partido va a crear un comité nacional de pactos electorales auditándolos cada seis meses para ver que se están cumpliendo.

En una entrevista en RNE, ha señalado que la campaña andaluza era un reto para su partido y ahora se les va a hacer "corta", remarcando que ellos representan el "cambio sensato" para esa comunidad.

En este contexto, se ha referido al debate entre los candidatos del PSOE, PP e IU a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Antonio Maíllo y Susana Díaz, respectivamente, y se ha mostrado sorprendido y satisfecho de que hablasen de la corrupción, un tema hasta ahora encerrado "en un pacto de silencio". "Las heridas hay que limpiarlas y hablar de ellas aunque escuezan", ha apostillado.UPyD tiene que asumir su decisión legítima

Preguntado por el artículo de la líder de UPyD, Rosa Díez en 'El País', explicando las razones de que fracasase el pacto, ha replicado que la cúpula de la formación magenta tomó la decisión de no querer sumar ni unirse y "tienen que asumir que no pasa nada y los ciudadanos juzgarán en las urnas".

"¿Rosa Díez ha tomado la decisión legítima de no pactar con Ciudadanos y ahora la culpa es de Ciudadanos?", ha señalado, puntualizando que el móvil que hay detrás del artículo de ésta está "claro". Además, ha recordado que han intentado llegar cuatro veces en siete años a un acuerdo con UPyD.

En cuanto al sobrenombre de 'Naranjito', que le acuñó el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, Rivera ha asegurado que si el 'popular' no existiera lo tendrían que inventar porque consiguió que durante dos días fueran trending topic en twitter como si fuera su jefe de campaña.

Rivera también se ha referido a las últimas encuestas que le dan entre el 8 y el 10 por ciento en intención de voto para las elecciones generales y ha dicho que le parecen "bastante razonables" aunque hay que tener "cautela".Los nacionalistas ya no van a jugar un papel decisivo

Preguntado si recogerá los votos de centro que pierda 'Podemos', ha contestado que lo único que sabe seguro es que España va a un modelo de cuatro partidos políticos y el bipartidismo se ha acabado. Además, ha subrayado que un punto importante es que los nacionalistas, que han sido árbitros con un dos por ciento de los votos, "ya no van a jugar un papel decisivo en el proyecto nacional".

También se ha referido a la despolitización de la justicia que exige 'Ciudadanos' y ha subrayado que prefiere que la mayoría del poder judicial escojan a los jueces y que los fiscales elijan al fiscal general del Estado a que lo hagan los políticos. "Cuando sale que de esta manera puede haber corporativismo de los jueces yo me pregunto sino lo hay también con los políticos", ha dicho.

Finalmente, preguntado por el sistema de control de Ciudadanos para evitar que entren las manzanas podridas en sus listas electorales, Rivera ha explicado que están intentando construir un partido del siglo XXI en el que hay controles como, por ejemplo, hacer a sus miembros firmar la carta ética financiera. No obstante, ha reconocido que "a todo el mundo le puede salir una manzana podrida", pero que lo que no pueden permitir es que "el cesto esté podrido".

Mostrar comentarios