Rivera: "Ciudadanos no va a criminalizar ni siquiera a Podemos"

    • El presidente de Ciudadanos descarta alianzas de Gobierno aunque defiende una política "de diálogo".
    • Asegura que su partido "criba" a los 'arribistas', aunque reconoce: "¿Poner la mano en el fuego por alguien? Ni por mi familia".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado hoy avanzar en las posibilidades de los pactos postelectorales, aunque sí ha asegurado que su partido no pactará“sillas” en caso de tener opciones de Gobierno.  “Pactar es cambiar la ley electoral, reformar la economía española, modernizar la educación. Para eso sí nos vamos a sentar con quien sea. Para repartir sillas, no”, ha advertido rotundo, en una entrevista en Informativos Telecinco. En este sentido, ha advertido que su formación no va a “criminalizar ni siquiera a Podemos”.

“Si quiero cambiar la ley electoral tengo que tener socios, el que vota a Podemos al PSOE o al PP no es mi enemigo, es mi compatriota y le respeto”, ha insistido.

Rivera se ha referido también a la investigación sobre el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, que, asegura, no le produce “ningún orgullo”. "Como compatriota me gustaría ver otras cosas de mi país", ha asegurado. No obstante, sí ha reconocido que le satisface “ver que la Justicia funciona, que te llames como te llames seas juzgado”. En ese sentido, ha afirmado que la situación debería aprovecharse “para hacer limpieza” ya que la ciudadanía "no solo quiere acabar con la corrupción sino con la impunidad”.

El dirigente, que ha responsabilizado a la cúpula de los partidos políticos de haber “generado sistemas que lejos de atacar la corrupción la han tolerado”, se ha mostrado partidario de una educación“en valores civiles”. “No solo hace falta un proyecto de reformas, sino pensar que pagar impuestos para recibir servicios está bien. Tenemos que volver a la lógica de los norteamericanos. Yo pago mis impuestos y a partir de ahí reivindico”, ha defendido.Responsabilidad subsidiaria de los partidos

Preguntado por la publicación de la lista de beneficiados por la ‘amnistía fiscal’ del Gobierno, Rivera ha defendido el respeto a la “seguridad jurídica y el Estado de Derecho” si bien ha insistido en que “en términos penales” será posible conocer las personas que se acogieron a esta medida.  “Si esa personas tienen una querella o una denuncia,  en ese momento pueden ser públicos. Le pido a Fiscalía que acelere todo eso y sepamos los nombres cuanto antes”, ha reclamado.

Rivera ha subrayado además la necesidad de “investigar a nivel político quién paga por esto” y ha insistido en que la amnistía "ha acabado fracasando".  "Ha recaudado muy poco y a la vez se han subido los impuestos a la clase media”, ha afeado, al tiempo que ha adelantado que pedirá al PP “el dinero que ha perdonado en la amnistía”. “Queremos que toda persona que se ha acogido a ella pague el 10% y no el 3% como se ha hecho”.

Preguntado sobre cómo actuaría ante un caso de corrupción en el partido, ha insistido en que su intención es “elevar el listón de la lucha contra la corrupción”. “Tiene que ser un problema nacional, no sólo de PP y PSOE”, ha destacado. En este sentido, ha propuesto que los partidos asuman subsidiariamente el coste económico de los casos de corrupción atribuibles a un cargo público.

El político ha condicionado el respaldo a la investidura de la presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz,  a un “acuerdo en el pacto anticorrupción”. “Queremos que el PSOE eleve el listón ético en Andalucía y también que PP y Podemos lo haga. Queremos que no haga ningún imputado en las listas de España. No queremos dar lecciones pero sí hacer propuestas”, ha dicho. Menos IVA e IRPF

Rivera ha avanzado además algunas de las medidas incluidas en el programa fiscal de Ciudadanos, que el partido presentará mañana, y entre las que se incluye una rebaja del IVA e IRPF.

“Somos de los que pensamos que un IVA al 21% es peor que otro más bajo. Vamos hablar de una rebaja general de este impuesto, que será más parecido al de Alemania, con un tramo reducido y otro general”, ha explicado.  Sobre el IRPF, ha asegurado que la reforma que planteará su formación “mejorará incluso la propuesta de Montoro”. “Todos los tramos van a salir beneficiados”, ha comprometido.Rivera ha adelantado además que todas las medidas irán acompañadas de una “tabla de cálculo hasta el último céntimo”.

La formación llevará también en su programa una mayor dotación de inspectores fiscales y un cambio en su organización de trabajo. “Queremos que los inspectores se unifiquen y trabajen de la mano. Tenemos inspectores de trabajo, de Hacienda… Queremos que colaboren y trabajen conjuntamente”, ha razonado. En su opinión, si “se abren y pueden trabajar en todos los ámbitos”, la recaudación sería mayor.

Rivera ha defendido algunas de las propuestas ya anunciadas por su partido, como el“complemento salarial”, una especie de “cheque fiscal” con una desgravación fiscal que permita complementar los ingresos de las familias en mayor situación de precariedad, o los incentivos a los autónomos. La formación defiende un sistema de cuotas progresivo, para que los empresarios paguen “en función de sus ingresos”. “Queremos que los autónomos no salgan con una mochila”, ha asegurado el dirigente 'naranja'."No pongo la mano en el fuego ni por mi familia"

Preguntado sobre la posible llegada de “arribistas”, después de que el partido se haya visto a expulsar de su formación en Getafe (Madrid) a varios militantes de ultraderecha, Rivera ha asegurado que el partido lleva a cabo una “criba” desde hace meses. “Hay miles de personas de las que en los últimos meses no hemos aceptado sus afiliaciones. Estamos intentando cribar. Hay mucha gente que ha llegado de manera organizada buscando un cargo y están fuera”, ha advertido. No obstante, ha admitido la imposibilidad de controlar el problema.  “¿Que ahora pueda poner la mano en el fuego? Ni de coña, ni por mi familia”, ha reconocido.

Sobre las frustradas negociaciones con UPyD, Rivera se ha mostrado convencido de que la situación actual del partido de Rosa Díez demuestra que “los que defendíamos sumar teníamos razón”.

Mostrar comentarios