Rivera resiste los ataques de Pedro y Pablo en el debate del atril vacío de Rajoy

    • Albert Rivera ha sido el primero en llegar y el único que ha apostado por la corbata.
    • Pablo Iglesias ha llamado a la calma justo cuando Pedro Sánchez le ha echado en cara la acción de Monedero contra Rivera.
El atril de Mariano Rajoy en el debate de El País se queda vacío
El atril de Mariano Rajoy en el debate de El País se queda vacío

Los cuchillos han volado desde el minuto uno en el debate a tres organizado por el diario El País entre los líderes de Podemos, Ciudadanos y el PSOE que aspiran a llegar a La Moncloa.

Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez miraban de reojo el atril vacio que ha estado a la vista durante las dos horas que ha durado el debate para dejar claro que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido ir.

Los candidatos del PSOE y de Podemos han protagonizado uno de los momentos más tensos del debate cuando el líder de la formación morada le ha afeado al socialista las "puertas giratorias" que usan los exministros socialistas para entrar en Consejos de Administración tras dejar la política, como la exministra Trinidad Jiménez, según ha denunciado.

"Confundes la nueva política con la difamación", le ha espetado Sánchez, tras aseverar que "es mentira" que la exministra socialista haya entrado a formar parte del Consejo de Administración de Telefónica, tal y como ha denunciado Iglesias. "Sé que eso no te gusta pero no has podido impedir que haya exministros que entren en Consejos de Administración", le ha acusado el líder de Podemos.

Sánchez ha recibido con indignación tales afirmaciones y ha acusado a Iglesias de parecerse al cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero. "De Monedero me lo podría esperar, pero de ti, honestamente, no me lo esperaba", ha lamentado Sánchez, tras recordar la polémica protagonizada por Monedero esta semana durante un foro, cuando insinuó con gestos que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también presente en el debate, consume drogas, según ha interpretado la formación naranja, que emprenderá acciones legales.

No obstante, Iglesias se ha reafirmado en sus críticas, y ha señalado que Trinidad Jiménez no es el único caso de "puertas giratorias" el PSOE. "¿Acaso Felipe González no está en un Consejo de Administración, o Elena Salgado?", ha añadido.Monedero sale a la palestra hasta dos veces

El 'rifirrafe' entre los líderes de PSOE y Podemos, que se ha producido durante el segundo bloque del debate, el destinado a hablar sobre políticas sociales, no ha acabado ahí, y Monedero ha vuelvo a salir a la palestra una vez más.

La tensión ha vuelto a avivarse cuando Iglesias ha acusado a Rivera y a Sánchez de reeditar los "viejos debates del PP y el PSOE", al enzarzarse sobre la necesidad o no de derogar la LOMCE o de poner en marcha un pacto de Estado sobre la Educación.

En esta ocasión ha sido el líder de Ciudadanos el que ha cargado contra Iglesias. "Díselo a Monedero", ha espetado, después de que Iglesias les haya pedido que recuperan el "bueno tono" y debatieran con moderación. "En nombre de Podemos, pide perdón a Rivera por lo que dijo Monedero", ha apostillado Sánchez.

Por su parte, Iglesias se ha defendido asegurando que ya había previsto que si el debate les iba mal a Sánchez y Rivera, "sacarían la polémica de Monedero y Venezuela". "Debéis estar preocupados". ha apuntado.'Don't imitate, innnovate' le dice Pablo a Rivera en política social

Este bloque, en el que los candidatos han aprovechado para defender sus propuestas en política social, ha comenzado con la defensa por parte de Sánchez del legado socialista en materia de derechos sociales y Estado del Bienestar.

Por su parte, Rivera ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar un gran pacto por la educación, algo que tanto Iglesias y Sánchez han compartido, aunque con matices, al tiempo que ha vuelto a criticar al PSOE por preocuparse más de derogar las leyes del Gobierno del PP --como la LOMCE, uno de los compromisos de Sánchez--, que de hacer propuestas eficaces.

"Don't imitate, innovate", ha ironizado Iglesias al inicio de su primera intervención en este bloque, en referencia a la propuesta planteada por Rivera de blindar los derechos sociales en la Constitución, algo que, según ha afirmado, han copiado a Podemos. "Antes se decía que era populismo", ha proseguido Iglesias con el mismo tono irónico, antes de acusar a PP y PSOE de haber "roto el pacto" del 78 sobre igualdad entre los ciudadanos.

"Pablo Iglesias dice en su programa que quiere hacer todo lo que los socialistas hicimos hace cuatro años, y que vamos a volver a hacer", ha respondido Sánchez. "Con Consejos de Administración y puertas giratorias?", le ha espetado Iglesias.Albert Rivera, el primero en llegar y el único con corbata

El presidente de Ciudadanosllegó visiblemente tenso vistiendo traje azul y corbata, mientras que sus contrincantes, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, llegaron con aspecto relajado y sonrientes respectivamente, y portando camisas blancas sin corbatas.

El líder de Ciudadanos -con camisa blanca, corbata azul y traje del mismo tono- fue el primero en llegar pasadas las 20.40 horas en coche, acompañado de su pareja, y visiblemente tenso. De hecho, en el posado junto al director de El País, Antonio Caño, y el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, mostró un semblante serio y apenas se limitó a asentir y a guiñar el ojo al ser preguntado por si tenía ganas de debatir con Sánchez e Iglesias.

Alrededor de las 20.55 llegó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también en coche, acompañado por el secretario Político de su partido, Iñigo Errejón. El líder podemista acudió a esta cita con un informal abrigo, que dejaba entrever una camisa blanca sin corbata.

Iglesias mostró un semblante mucho más sonriente que el de Rivera, incluso se animó a decirle a Antonio Cano que venía con “muchas ganas” porque era el primer debate con Sánchez, y confesó que le hubiera gustado hacerlo también con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El líder del PSOE llegó veinte minutos después que Iglesias, sobre las 20.15 horas. Lo hizo acompañado de su mujer, Begoña Gómez, y vistiendo traje azul y camisa blanca sin corbata.Rajoy quiere un debate a dos

PeroRajoy no estaba tan ausente, por lo menos en todas las cadenas. Telecinco ha emitido su entrevista con Pedro Piqueras. En ella, a la misma hora, ha justificado su ausencia en el debate organizado por El País:"He hecho exactamente lo mismo que en ocasiones anteriores y desde que en España ha habido debates.Lo lógico y lo que se ha hecho siempre son debates entre el presidente del Gobierno y el cabeza de lista del principal partido de la oposición".

En la misma línea, ha reiterado que tiene más de 30 propuestas para participar en entrevistas y debates y ha defendido que también otras formaciones como UPyD e Izquierda Unida han reclamado a la Junta Electoral Central para participar en debates. "Yo no puedo estar todo el día en debates", ha enfatizado.Primeras críticas a Sánchez por hablar del PP

Mientras Pedro Sánchez, ha defendido que su partido es el único que ofrece a los españoles un proyecto de cambio "claro, conciso y realista". Mientras tanto, los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, le han acusado de ser lo mismo que el PP y, por eso, han defendido, respectivamente, que sólo ellos pueden garantizar que en España se gobierne de manera diferente.

Durante el primer bloque del debate el líder de los socialistas ha comenzado desviándose del tema central de este primer asalto --centrado en la economía-- para hacer un alegato en el que ha sacado pecho de los gobiernos anteriores socialistas y defender que es su partido el que puede ofrecer un cambio realista a los españoles.

Sin embargo, el líder de Ciudadanos ha atacado directamente a Sánchez al asegurar que su partido no tiene proyecto y ha defendido que sólo puede ofrecer a los españoles "lo mismo que el PP". Esta identificación también la ha hecho Iglesias, que ha ido un paso más allá al decir que una cosa es el PSOE en campaña y otra en el Gobierno.

Rivera también ha sido blanco de los ataques de los otros dos candidatos. Así, el líder de Podemos le ha identificado con el expresidente del Gobierno José María Aznar, mientras que el secretario general del PSOE le ha situado en la derecha y le ha acusado de "mentir" como, ha dicho, hace el PP, al prometer rebajas de impuestos.

La primera parte del debate ha comenzado con el enfrentamiento de Rivera y Sánchez, hasta el punto que el líder de Podemos ha llamado a "rebajar el tono". Eso sí, ha coincidido con el líder del PSOE en que hay propuestas de Ciudadanos que "se parecen" a las del PP.Los tres ayudarían a Francia

Los candidatos de Ciudadanos y PSOE han coincidido en dejar claro que Francia tiene que contar con todo el apoyo de España en su lucha contra el terrorismo yihadista, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado su rechazo a cualquier acción militar.

El terrorismo yihadista ha sido el primer asunto abordado por los tres candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Albert Rivera ha sido el primero en tomar la palabra y ha querido dejar claro que el debate sobre una intervención militar en Siria junto a Francia "no tiene nada que ver" con la guerra de Irak del año 2003, ya que "no hay una guerra ilegal, injusta ni hay petróleo en juego".

A su juicio, el ejemplo que hay que tomar es el de la II Guerra Mundial, cuando toda Europa se unió para derrotar el fascismo. "Ahora hay que unirse para derrotar al terrorismo", ha emplazado puntualizando que cualquier decisión debería enmarcarse con consenso parlamentario y dentro de las resoluciones de la ONU y la OTAN.

Rivera ha puesto además el ejemplo de ETA, un terrorismo que se ha logrado "derrotar" combatiéndolo unidos y con cooperación internacional. El mismo ejemplo ha puesto el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha coincidido en que la unidad es fundamental para combatir el terrorismo.Sánchez recuerda a ZP para hablar del yihadismo

De esta forma, Sánchez ha repasado la trayectoria del PSOE y ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero lideró el pacto antiterrorista en el año 2000 y él mismo hizo lo propio con el pacto antiyihadista, firmado inicialmente con el PP y al que la semana pasada se sumaron otros siete partidos. "Las puertas siguen abiertas para los partidos que quieran sumarse a este acuerdo", ha dicho en clara referencia a Podemos, que declinó sumarse al pacto.Pablo Iglesias secaría el agua al pez en lugar de dar una patada a un avispero

En este sentido, Pablo Iglesias ha respondido que la unidad debe darse para "combatir y trabajar eficazmente" contra el terrorismo, lo que a su juicio se hace combatiendo las vías de financiación del Estado Islámico y el tráfico de armas. Y ha aprovechado para recordar que España es un país que "sigue vendiendo armas".

El líder de Podemos apuesta por "secar el agua al pez" en vez de "dar una patada al avispero" y ha recordado los casos de Irak, Yemen o Siria, donde "los bombardeos no sirvieron" y el terrorismo "no se redujo sino que creció".

Este argumento ha recordado que "lo reconoció" el ex primer ministro británico Toni Blair y ha puesto también como ejemplo al expresidente Rodríguez Zapatero, quien "ha reconocido que los resultados de la guerra contra el terrorismo en Siria e Irak han sido contraproducentes". "Es un problema para los socialistas que Pedro Sánchez no esté a altura", ha acusado criticando también a Albert Rivera, de quien ha dicho que tiene el "mismo mensaje" que el expresidente José María Aznar.Rivera apuesta por enganchar a los catalanes

Cuando ha llegado el momento de hablar de Cataluña Albert Rivera ha abogado por una reforma de España para "enganchar" a los catalanes, mientras que el líder del PSOE ha propuesto modificar la Constitución para construir un Estado federal y Pablo Iglesias apuesta por un referéndum como el de Escocia que permita a los catalanes decidir su futuro.

Rivera ha ofrecido su experiencia como catalán y diputado en el Parlamento autonómico y ha dicho que el modelo de las autonomías español ha sido "bueno", aunque hay que acometer reformas para que sus engranajes sigan funcionando. "Hay que reformar España, no romperla", ha resumido.

Ciudadanos basa sus reformas en las instituciones españolas, el modelo de partidos y la estructura territorial para permitir unos municipios fuertes y unas autonomías con competencias "claras" y una financiación "suficiente". "Generar igualdad puede ser la clave", ha emplazado convencido de que, con estas reformas, la mayoría de los catalanes se sentirán partícipes de un proyecto común.El PSOE habla de estado federal

También quiere reformar la Constitución el PSOE, pero para articular un Estado federal que permita una España "unida, diversa, plural y democrática", según ha explicado Pedro Sánchez, que ha erigido a su partido como "el mejor garante" de la unidad del país. A su juicio, esto quedó demostrado con la respuesta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapaterio dio al plan Ibarretxe en el año 2004.

Sánchez ha arremetido en este punto tanto contra el "inmovilismo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como contra el "rupturismo" de Artur Mas, a quien ha avisado de que chocará con el PSOE si decide seguir vulnerando la ley y el orden constitucional.

Pablo Iglesias también cree que hay que reconocer la España "diversa y plural", pero a su juicio Podemos es "la única fuerza con capacidad para asegurar la unidad del país" y además aboga por ofrecer a los catalanes la oportunidad de decidir su futuro a través de un referéndum igual al que tuvo Escocia.

"He hablado con muchos constitucionalistas y a todos les sorprende mucho su propuesta de reconocer el derecho de autodeterminación, ninguna Constitución reconoce ese derecho", ha respondido Pedro Sánchez, quien ha recordado que sólo la Constitución de la Unión Soviética contemplaba esa opción. "Qué miedo", ha respondido con ironía Pablo Iglesias.Iglesias recomienda 'Ocho apellidos catalanes'

El líder de Podemos ha insistido en su capacidad para "construir fraternidad" asumiendo que España es un país "plurinacional". "Hay que hacer cambios constitucionales que tienen que votar todos los ciudadanos españoles", ha reiterado animando además a ver la película 'Ocho apellidos catalanes', que a su juicio resume muy bien la "plurinacionalidad" española. "Ojalá esto se resolviera con humor, pero es muy serio", ha respondido Albert Rivera.

En este sentido, el candidato de Ciudadanos ha avisado de que Artur Mas no se va a dejar convencer y por ello hay que "hablar a la mayoría de los catalanes" que, según ha recordado, en las últimas elecciones autonómicas eligieron de forma mayoritaria seguir formando parte de España.

Tanto Rivera como Pedro Sánchez creen que apoyar un referéndum en Cataluña es "tirar la toalla" y el candidato del PSOE ha recordado además los acuerdos entre Rajoy y Mas en asuntos como la amnistía fiscal, la reforma laboral o los recortes. "Hay que dirigirse a la mayoría de los catalanes", ha insistido por su parte el candidato de Ciudadanos.

Sin embargo, Iglesias cree que no hay que "tener miedo" a la democracia cuando el 80 por ciento de los catalanes se declaran a favor de que haya un referéndum. "Sospecho que con cuatro años más de Gobierno de Rajoy se va a querer ir de España hasta Valladolid", ha ironizado. Además, ha puesto al expresidente catalán Pasqual Maragall como ejemplo de socialista que entendió la realidad catalana.
El minuto de oro fue el esperado broche final

Tras dos horas de debate cada uno tuvo un minuto para despedirse.

Rivera: "Los españoles somos afortuandos porque tenemos en la mano cambiar el futuro de España el 20D. No será fácil. Necesitamos confianza de mucha gente y de nuestra familia que luchó por un país que se levantó y hace falta recuperar lo mejor de España y el orgullo de ser español. Estoy convencido de que vienen tiempos de cambio y la llave se llama Ciudadanos y cuento con todos ustedes, con todos vosotros".

Pablo Iglesias: "No voy a pedir el voto, es vieja política. Vean los programas y comparen y podrán diferenciar. Quiero dar las gracias a El País por este debate histórico. El País fue el intelectual orgánico más imporante de la transición. De la Constitución del 78 y la transición se puede aprender la diferencia entre los movilistas y los que quieren el cambio. Nos jugamos la próxima década y España ha cambiado en la calle y ahora tiene que cambiar en La Moncloa y podemos decir gracias 78 hola 2016".

Albert Rivera: "Represento a millares de votantes del PSOE con orgullo. Juntos hemos aprobado un sanidad y educacion pública y ley de dependencia y ley de interrupción de embarazo, el estatuto del trabajador, la ley de matrimonio de entre personas del mismo sexo... y lo hemos hecho siempre solos y con la derecha enfrente. Cuatro años después de recortes el PSOE es más importante que nunca. Si en 1982 pusimos en pie la España de los derechos y en 2004 la de la libertades hoy la de las oportunidades. Sabemos hacerlo, ya lo hicimos y lo vamos a volver a hacer a partir del 20 de diciembre.

Mostrar comentarios