Rivera cree que las exigencias de C's sobre la corrupción están obligando a cambiar a PP y PSOE

    • El presidente de Ciudadanos se ha mostrado satisfecho ante las dimisiones de los consejeros madrileños Salvador Victoria y Lucía Figar, imputados por delitos de corrupción tras la operación 'Púnica'.
    • "Es evidente que el PP y el PSOE están cambiando las cosas, no porque les guste ni porque les apetezca enfrentarse a los suyos, sino porque si no se gobierna", ha dicho.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha valorado con "satifacción" las dimisiones de los consejeros madrileños Salvador Victoria y Lucía Figar, imputados por delitos de corrupción tras la operación 'Púnica'. "Es evidente que el PP y el PSOE están cambiando las cosas, no porque les guste ni porque les apetezca enfrentarse a los suyos, sino porque si no se gobierna", ha dicho.

Rivera ha atribuido las renuncias al mensaje que los electores han dado en las urnas centrado en que "no se puede seguir gobernando de la misma manera" y ha afirmado que "hace falta" que la dimisión de los imputados por delitos de corrupción política "se cumpla siempre", tal y como propone su partido entre otras medidas de regeneración democrática, como limitar aforamientos e incluir primarias y listas abiertas en los partidos.

El líder de C's ha destacado que "no había ninguna posibilidad ni la hay" de alcanzar un acuerdo con el PP si este "no hace limpieza". "El problema es si Cristina Cifuentes puede gobernar y tiene libertad para poder expulsar la corrupción del PP de Madrid. Esa es la gran pregunta que nos hacemos", ha remachado en declaraciones a La Sexta.Críticas a Rafael Hernando

Rivera ha afirmado que es "evidente" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el coordinador de comunicación del PP, Rafael Hernando, no han permitido las dimisiones "porque sí".

"Hernando decía el miércoles que los imputados por corrupción política no tenían por qué dejar sus escaños, no sé que cara tendrá esta mañana", ha ironizado y ha recordado que también decía que los procesos de primarias eran cosa de película americana, cuando son condición sine qua non de C's para alcanzar un acuerdo, según su líder.

Por eso, se ha cuestionado sobre quién está más cerca de los españoles "si el señor Hernando o C's y algunos de los miembros del PP, que sí parece que están pillando el mensaje" de la ciudadanía.

Para Rivera los tiempos están cambiando y "se están consiguiendo cosas insólitas en política", algo que dice haber conseguido su partido sin gobernar, por lo que ha mostrado su deseo de hacerlo cuanto antes.

Como ejemplo de cambio -que atribuye sobre todo al voto ciudadano- ha puesto esta salida de imputados en el PP, la asunción de listas abiertas en el PSOE andaluz y que los socialistas "asuman" que hay que cambiar la ley electoral para incluir las primarias para elegir a los cabezas de listas.Pactos en Valencia

Sobre los pactos en la comunidad y la capital valenciana, ha dicho desconocer si Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez pretenden proponerle un pacto para que no gobiernen "fuerzas independentistas".

"No me han trasladado voluntad de pacto alguna por parte del PSOE ni del PP", ha explicado, y ha recordado que con quien sí que no pactará es con partidos con proyectos identitarios y de separatismo, y ha reconocido que se sentaría a hablar con ellos con las mismas condiciones que en el resto de comunidades.De momento, 'no' a la investidura de Cifuentes

El líder de Ciudadanos ha asegurado que a día de hoy "no hay negociación" y su grupo "está de momento en el no a esa investidura" de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, quien para convencer a su partido debe "romper con el pasado, tomar medidas económicas y sociales" y pronunciarse sobre las propuestas anticorrupción formuladas por C`s.

Rivera, que había fijado la dimisión de Figar como una "línea roja" antes de conocer su renuncia, ha mostrado su satifacción por el inicio de un "cambio político" en España, ha calificado de "sano" el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y ha indicado que el PSOE tampoco puede "sacar pecho" y "dar lecciones" estando investigado por el 'caso de los ERE'.

"Me gustaría que Cifuentes haga limpieza en su partido, aunque no sé si tiene capacidad para hacerlo, ya que reconoció que la lista la había hecho Esperanza Aguirre y la cúpula del PP de Madrid", ha lamentado.

Rivera ha asegurado que sabe, a través de los medios de información, que la operación Púnica está investigando más gente de esa lista y del partido en Madrid.Dos imputados menos

Por otro lado, el diputado regional electo de Ciudadanos y futuro presidente del Grupo Parlamentario naranja en la Asamblea de Madrid Ignacio Aguado ha querido pronunciarse a través de su cuenta de Twitter sobre las recientes dimisiones de los consejeros madrileños Salvador Victoria y Lucía Figar.

"Gracias a tu voto, hoy hay 2 imputados por corrupción menos en las instituciones d la Comunidad de Madrid #Tolerancia0 Seguimos. #ciudadanos2, recoge uno de sus tuis.

En nombre de C's Madrid, ha hablado esta mañana Pedro Núñez-Morgades García de Leaniz, quien ha valorado "positivamente" las dimisiones, si bien ha recalcado que es "un primer paso de un gran camino que queda aún por hacer".

"Se trata de un punto de partida salvado porque sino no podríamos habernos sentados el lunes en la reunión", ha señalado en alusión al encuentro que mantendrán este lunes Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, quien le presentará un primer documento que incluye su Pacto Anticorrupción.

"Queda muchísimo por hacer. Es una lista complicada y el mandato que nos han dado los ciudadanos es mejorar la dignidad de la clase política. Lo tenemos absolutamente claro. Tolerancia 0 a la corrupción", ha reseñado.

Mostrar comentarios