Rivera y Ciudadanos, protagonistas de la edición digital de 'The Wall Street Journal'

    • Destaca el prestigioso rotativo que Rivera es un actor clave del futuro de España; su apuesta por la economía de mercado, garantizando el Estado del Bienestar, y su plan económico basado en el I+D+i.
    • Señala que su juventud es una atractivo suficiente como para desactivar a Podemos, que no está mancillado por la corrupción y que eligió el momento ideal para presentar su proyecto nacional.

Albert Rivera ha mantenido este lunes un encuentro con afiliados de C's en Canarias
Albert Rivera ha mantenido este lunes un encuentro con afiliados de C's en Canarias

El exponencial crecimiento de Ciudadanos, que se refleja en las últimas encuestas públicas, y la apuesta de la formación por la economía de mercado, pero reforzando el Estado del Bienestar y el apoyo a los más desfavorecidos, han convertido al líder de la formación, Albert Rivera, en protagonista de la portada digital prestigioso e influyente diario estadounidense The Wall Street Journal.

El rotativo, en su edición europea, sitúa a Rivera como actor clave de la política española, tras destacar la última encuesta de Metroscopia, que situaba a la formación naranjaprácticamente con el mismo respaldo electoral que el que recibían Partido Popular, PSOE y Podemos.

Destaca TWSJ el programa de medidas de Ciudadanos para reactivar la maltrecha economía española, en el que hace especial hincapié en la investigación, los emprendedores y los autónomos, y

"El partido Ciudadanos, o de los ciudadanos, que favorece la economía de libre mercado y las políticas sociales liberales, se ha disparado en las urnas tras capitalizar el desencanto con los partidos tradicionales de España y el miedo al nuevo partido de la izquierda, Podemos", señala el diario, que destaca la encuesta de Metroscopia, en la que Ciudadanos está apenas a tres puntos de Podemos.

Basa parte de este respaldo en su propuesta de cambio sensato, frente al cambio radical que ofrece la formación de Pablo Iglesias.



Ciudadanos, comenzó su proyecto nacional hace apenas unos meses, después de estar asentado desde hace más de nueve años en Cataluña, señala el diario estadounidense, que indica, como evidencia del interés que despierta, que cada semana logra cerca de 7.500 seguidores en twitter.

"El señor Rivera se ha convertido en un actor clave en el futuro político de España, en un momento en el que las estructuras políticas de España se tambalean en medio de escándalos de corrupción y una persistente crisis económica, según los analistas", continúa, poniendo de relevancia que, a diferencia de muchos otros líderes políticos en España, "no ha sido mancillado por el escándalo".

Citando a analistas destaca tiene el suficiente atractivo como para desactivar los antisistema de Podemos, señalando que Rivera es un campeón de natación juvenil que proviene de una familia de clase media y que se formó como abogado, y que su juventud seriviría para frenar la atracción por el partido de Pablo Iglesias.La independencia de Cataluña

Asegura el diario, que las raíces catalanas de Rivera le pueden poner en una mejor posición para llegar a un acuerdo con los separatistas de Cataluña, "una región que representa una cuarta parte de las exportaciones españolas".

"Los votantes quieren caras nuevas y gente no comprometida por la estructura de poder tradicional," señala Emilio Sáenz-Francés, profesor de Historia y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

En la información de TWSJ se sañala que Rivera retrasó astutamente el lanzamiento nacional de su partido hasta que Podemos dio primero el paso. "Podemos ha perdido impulso en las encuestas a partir de los vínculos financieros e ideológicos de sus líderes a Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela", señala.

Por su parte, el columnista político Javier Prats es menos optimista sobre las perspectivas de Ciudadanos. "Recientemente comparó los esfuerzos por parte de Rivera para competir con el Partido Popular y el Partido Socialista a los de un club de fútbol de segunda división española tratando en vano de jugar en las grandes ligas", señala.

"El juego ha comenzado, pero tarde o temprano Madrid y el Barça siempre vuelven a ganar la Liga", destaca.

Asegura que Rivera se enfrenta a la enorme labor de gestionar el crecimiento de un partido cuyos miembros sólo en marzo ha aumentado en un 33%, hasta 20.000. Esta situación ha provocado que Ciudadanos se haya visto obligado a expulsar a un coordinador de la juventud en Madrid después se encontró que tenía un historial de tweets xenófobos y anti-catalanes.

Recuerda el diario las recientes palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, despreciando a Ciudadanos, e insinuando que quien vote a esa formación está jugando a la ruleta rusa. Rajoy se burló de los esfuerzos Ciudadanos para reclutar candidatos de cara a la votación de mayo. "No somos una de esas formaciones que se buscan candidatos en las cafeterías", dijo.

Por su parte, el líder de Podemos Pablo Iglesias dijo que Ciudadanos no representa un cambio real, sino que es una mero "sustituto" del actual y desacreditado sistema político. Mientras, Rivera respondió que Podemos es "un nuevo partido con viejas ideas".

Apunta el diario a la labor de Luis Garicano, de la London School of Economics y Ciencias Políticas, que denunció la afición de España en desarrollar desmesurados proyectos de infraestructura, principalmente en lo relativo a la alta velocidad ferroviaria del país. Ciudadanos propone la reorientación de alrededor de un tercio de los más de 3.000 millones de euros que se gastan anualmente en el tren de alta velocidad para construir una red de centros de investigación que trabajarían con los empresarios españoles para desarrollar nuevas tecnologías comercializables.

"Hemos sido criticados por esto por el Partido Popular y los socialistas, ya que son los que han hecho todas estas líneas ferroviarias de alta velocidad sin pasajeros y todos los aeropuertos vacíos", dijo Rivera.

Mostrar comentarios