Rivero lanza mensaje de esperanza porque Canarias avanza hacia recuperación

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo hoy en el acto institucional del Día de Canarias que la crisis llena de angustia a decenas de miles de personas, pero lanzó un mensaje de esperanza y de capacidad del pueblo canario para vencer las dificultades y aseguró que las islas avanzan hacia la recuperación económica.

Santa Cruz de Tenerife, 30 may.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo hoy en el acto institucional del Día de Canarias que la crisis llena de angustia a decenas de miles de personas, pero lanzó un mensaje de esperanza y de capacidad del pueblo canario para vencer las dificultades y aseguró que las islas avanzan hacia la recuperación económica.

En su discurso, Rivero defendió "la inaplazable necesidad" de modificar el sistema de financiación autonómica, una reforma de la Constitución para mejorar el encaje de Canarias y un Régimen Económico y Fiscal "más ambicioso" y que se cumpla, así como medidas para mejorar las conexiones marítimas y aéreas del archipiélago.

Afirmó que la historia de Canarias es la de la superación, "y así será también ahora que una crisis que llegó de fuera golpea con especial virulencia a los territorios insulares y alejados" y que supone el momento más complicado de la historia autonómica.

"Estamos plantando cara a una crisis que está llenando de angustia y desesperanza a decenas de miles de canarios", dijo Rivero, y admitió que es probable que, a muchos de ellos, "esta celebración los sobrevuele sin rozarles sin quiera".

Sin embargo, afirmó que las dificultades no pueden llevar al pesimismo ni a la derrota y afirmó que Canarias avanza hacia la recuperación, y lo hace más rápido que el resto del país.

Se refirió a "la inaplazable necesidad" de modificar el sistema de financiación autonómica y también afirmó que España debe escuchar a Canarias como lo hace Europa y abordar "cuantas reformas legales o institucionales sean precisas para mejorar el encaje" de las islas.

"Defendamos con una sola voz el reconocimiento explícito de nuestra identidad en una Constitución reformada", dijo Paulino Rivero, para quien ese nuevo encaje constitucional "debe nacer de la unidad en las islas, de la lealtad institucional y de la solidaridad entre todos los territorios del Estado".

El presidente demandó que la Constitución apuntale un Régimen Económico y Fiscal "más ambicioso" y que se cumpla.

"Necesitamos una actuación decidida del Estado a favor de la conectividad aérea", en concreto recuperar la bonificación de las tasas aéreas, dijo Rivero.

En el acto institucional, fueron entregados los Premios Canarias que recibieron el periodista Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, Premio Canarias de Comunicación; la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (Aprosu), en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias, y David Bramwell Burnett, director del Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria, en la de Internacional.

Mostrar comentarios