Robinson dice que un "grupo minúsculo" trata de torpedear el proceso de paz

  • Londres.- El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, condenó hoy el atentado terrorista con bomba lapa que segó este sábado la vida de un policía católico en la localidad de Omagh y dijo que un "grupo minúsculo" trata de torpedear el proceso de paz.

Explota una bomba colocada en un vehículo en Irlanda del Norte
Explota una bomba colocada en un vehículo en Irlanda del Norte

Londres.- El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, condenó hoy el atentado terrorista con bomba lapa que segó este sábado la vida de un policía católico en la localidad de Omagh y dijo que un "grupo minúsculo" trata de torpedear el proceso de paz.

El policía, de 25 años y que acaba de terminar su formación, murió en el lugar del atentado sin que pudieran hacer nada quienes acudieron con extintores a apagar las llamas producidas por la explosión.

Se trata del segundo policía asesinado desde que en 2001 se creó el PSNI (Servicio de Policía de Irlanda del Norte) a partir del Royal Ulster Constabulary, en su mayor parte protestante y al que la comunidad católica acusaba de comportamiento sectario.

Desde 2007, los disidentes del IRA han plantado docenas de bombas lapa en los automóviles particulares de agentes de la policía que en su mayoría no han llegado a detonar aunque dos policías perdieron sus piernas en sendos ataques en mayo de 2008 y enero de 2010.

Esta mañana, horas antes de este último atentado, alrededor de 2.000 personas que participaban en un maratón pasaron por las cercanías de la zona residencial donde estalló el artefacto.

La sospecha se dirige ahora hacia los disidentes del IRA y Robinson dijo que es posible que los terroristas pretendieran con ello disuadir a los jóvenes católicos de apuntarse a la policía norirlandesa y a todos los ciudadanos de esa comunidad de participar en los próximos comicios en la provincia.

Robinson afirmó que la policía cuenta ahora con el apoyo de "toda la comunidad", tanto de protestantes como de católicos, y aseguró que el pueblo no permitirá que los terroristas tengan el protagonismo que buscan en la campaña electoral.

"Se trata de un grupo minúsculo, pero que puede causar mucho caos", agregó.

Por su parte, el taiseoach (primer ministro de la República de Irlanda), Enda Kennny, se refirió al atentado como un "acto terrorista odioso y sin sentido" y agregó que "quienes lo llevaron a cabo nos quieren llevar otra vez a la miseria y el dolor del pasado".

El "Sinn Féin está decidido a que los responsables no hagan retroceder el proceso de paz de Irlanda del Norte", afirmó también el líder de este partido, Gerry Adams, tras expresar su condena.

El ministro de Exteriores y viceprimer ministro irlandés, el laborista Eamon Gilmore, señaló que quienes están detrás de esa violencia "no tienen mandato alguno y actúan contra la voluntad democrática del pueblo de Irlanda del norte y del sur".

El portavoz para Irlanda del Norte de la oposición laborista en el Parlamento británico, Shaun Woodward, habló de un "ataque malvado y cobarde que repugnará a todos en Irlanda del Norte".

"Esos crímenes están dirigidos contra quienes protegen a la comunidad. Lamentamos la muerte del joven cuya vida segó tan salvaje crimen", agregó el político laborista.

Hasta el momento ninguna organización ha reivindicado el atentado aunque el tipo de explosivo es uno utilizado normalmente por disidentes del IRA, dijeron fuentes policiales.

Mostrar comentarios