Rojo afirma que la ponencia política es coherente y no busca excluir a nadie

  • Bilbao.- El presidente del PSE-EE de Álava, Javier Rojo, ha afirmado hoy que la ponencia política que su partido votará en el próximo congreso de octubre resulta "coherente" con su línea de actuación y "no busca excluir a nadie".

Rojo afirma que la ponencia política es coherente y no busca excluir a nadie
Rojo afirma que la ponencia política es coherente y no busca excluir a nadie

Bilbao.- El presidente del PSE-EE de Álava, Javier Rojo, ha afirmado hoy que la ponencia política que su partido votará en el próximo congreso de octubre resulta "coherente" con su línea de actuación y "no busca excluir a nadie".

Dicha ponencia apuesta por extender su acuerdo de colaboración con el PP, que permitió a Patxi López ser lehendakari, a ayuntamientos y diputaciones tras las elecciones municipales y forales del año 2011.

Rojo ha destacado, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, que en dicho texto "no se habla de excluir a nadie y mucho menos al 50 por ciento de la sociedad vasca", en referencia a los nacionalistas, y ha añadido que "precisamente eso es lo que hemos vivido" cuando gobernaba el PNV.

Respecto a las declaraciones del diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), quien afirmó ayer que el PSE y el PP están tratando de "diluir" el hecho diferencial vasco y opinó que se trata de un "ataque directo" al pueblo vasco, Rojo ha resaltado que estas afirmaciones "solo se entienden cuando las dicen quienes creen que el pueblo vasco son ellos".

"A esto -ha subrayado- se le llama exclusión y no tienen nada que ver con la realidad del país. Afortunadamente -ha dicho- hoy en día el Gobierno vasco ni es un problema ni genera problemas. Esto, en sí mismo, es un avance importantísimo".

El también presidente del Senado se ha referido asimismo a las informaciones que apuntan a la existencia de "descontento interno" en el PSOE por la política económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y lo ha relacionado con la maldad de la descalificación sin pruebas".

Ha mantenido que "algunos quieren que se hable de estas cosas para no hablar de otras" y ha indicado que "existen las responsabilidades compartidas, porque cada institución y cada comunidad autónoma tiene sus competencias y se plantean problemas que hay que solucionar entre todos".

También ha criticado al PP al considerar que "el único objetivo de la oposición no puede ser derribar al Gobierno" y ha señalado que resulta "absurdo estar todo el día anunciando el diluvio universal, porque ni resuelve los problemas ni se corresponde con lo que piden los ciudadanos".

Mostrar comentarios