Roma y Londres pactan compartir toda la información sobre acción en Nigeria

  • Los ministros de Exteriores de Reino Unido, William Hague, y de Italia, Giulio Terzi rebajaron hoy la tensión entre sus países y acordaron compartir de modo urgente toda la información sobre el intento de rescate de dos secuestrados realizado en Nigeria y que terminó con la muerte de los rehenes.

Copenhague, 9 mar.- Los ministros de Exteriores de Reino Unido, William Hague, y de Italia, Giulio Terzi rebajaron hoy la tensión entre sus países y acordaron compartir de modo urgente toda la información sobre el intento de rescate de dos secuestrados realizado en Nigeria y que terminó con la muerte de los rehenes.

Hague y Terzi, que se reunieron al margen de la reunión de titulares de Exteriores europeos que se celebra en Copenhague, emitieron una declaración conjunta sobre el asunto.

"Ambos ministros coincidieron en la urgencia de compartir toda la información para facilitar la reconstrucción y la comprensión de estos sucesos", señala el texto.

El documento supone un intento por rebajar la tensión, después de que el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, calificara de "inexplicable" el comportamiento del Gobierno británico, que sólo avisó a Roma cuando la operación ya estaba en curso.

Según Londres, no fue posible advertir a Roma de la acción porque la prioridad fue tratar de asegurar la "liberación segura" de los rehenes, el británico Christopher McManus y el italiano Franco Lamolinara.

Los secuestrados, trabajadores de la empresa de construcción italiana Stabilini Visinoni, fueron retenidos el 12 de mayo pasado en la localidad de Birnin Kebbi (noroeste de Nigeria) y, según dijo ayer el primer ministro británico, David Cameron, ambos murieron "a manos de sus captores" antes de poder ser liberados.

"Los dos ministros trasladaron su solidaridad y condolencias a las familias (...) y reafirmaron que el Reino Unido e Italia continuarán trabajando juntos en la lucha contra el horrible terrorismo y los secuestros", señala el comunicado pactado por los dos gobiernos.

Mostrar comentarios