Romangordo, un pueblo que no necesita recortes gracias a la central nuclear de Almaraz

    • Los ayuntamientos españoles cerraron 2013 con 4.000 millones de superávit, una aportación vital para evitar que se disparase el déficit del Estado.
    • La alcaldesa de Romangordo cuenta que "el pueblo llevába mucho tiempo esperando" que los tribunales se pronunciásen sobre el asunto.
La localidad de Romangordo, una de las más ricas de España
La localidad de Romangordo, una de las más ricas de España
Romangordo
Nuria Val

Tras reducir sus plantillas, los presupuestos de los festejos y despedir a personal,los ayuntamientos españoles cerraron 2013 con 4.000 millones de superávit, una aportación vital para evitar que se disparase el déficit del Estado.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, se enorgullece "es la mayor lección de compromiso con el país". Los alcaldes sacan pecho de sus recortes.

El caso más llamativo ha sido el de Romangordo (Cáceres) con 286 habitantes y un superávit de 1,8 millones, el 55 % de sus ingresos, gracias a una sentencia por la que se beneficia del IBI de la central de Almaraz. "Que nadie se lleva las manos a la cabeza", explica su alcaldesa Rosario Cordero.

En diciembre de 2012 el Tribunal Supremo reconoció el embalse de Arrocampo como parte integrante de la Centra Nuclear de Almaraz (CNA) y formar así, junto con esta instalación, un único bien inmueble de características especiales.

Por ello, Romangordo debería percibir una parte del IBI en función de las superficies que el embalse ocupa en cada uno de sus términos municipales. Así, "desde agosto hemos recibido la cantidad de un 1.100.000 euros", explica Rosario"Llevábamos esperando ese dinero desde 2009"

La alcaldesa de Romangordo se lamenta diciendo que "el pueblo llevába mucho tiempo esperando" que los tribunales se pronunciásen. El proceso se inició en 2005 cuando presentaron escritos en la Dirección General del Catastro solicitando que se añadiese a la Central Nuclear de Almaraz el embalse de Arrocampo, que es su embalse de refrigeración, formando un único bien inmueble.

Finalmente, El tribunal Supremo estimó que las localidades de Saucedilla, Romangordo y Serrejón deberán percibir una parte del IBI en función de las superficies que el embalse ocupa en cada uno de sus términos municipales.Una localidad sin necesidad de recortes

La alcaldesa afirma que 2012 fue el año que peor lo pasó Romangordo "nos faltaba liquidez". La localidad tuvo numerosas deudas procedentes de su centro de dependencia que tuvo que cerrar.

"En 2013 no necesitamos realizar recortes porque no hacía falta, sin embargo en este año hemos reducido el presupuesto en festejos y alumbrado público, entre otras cosas. Pero no hemos subido ningún impuesto. Se ha manetnido todo estable", asegura Rosario.Un centro de dependencia para la localidad

Con todo lo recaudado en Romangordo sus habitantes están contentos porque al fin van a tener el centro de dependencia prometido durante estos últimos años."Fue un proyecto querido por todos y estamos muy ilusionados de ver cómo avanzan los trámites", asegura Rosario.

"El centro rondará los tres millones de euros y estamos esperando que el Gobierno de Extremadura nos acepte el proyecto, por eso de la norma de duplicidad de competencia.Estamos seguros que Romangordo cumple con todo", asegura Rosario.

El centro ofrecerá 30 puestos de trabajo y contará con 64 camas."Se trata de un centro innovador que no existe en Extremadura hasta el momento porque tendrá partes especiales, tanto para jóvenes como para mayores, y tratará la dependencia del alzhéimer", explica la alcaldesa.

Mostrar comentarios