Ros defiende "despolitizar" las diputaciones y los consejos comarcales

  • Barcelona.- El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha abogado hoy por "despolitizar" las diputaciones y los consejos comarcales para convertirlos en "entes de colaboración" que ayuden a a los ayuntamientos y al gobierno catalán a "prestar servicios".

Ros se pone a disposición del PSC para cualquier responsabilidad de futuro
Ros se pone a disposición del PSC para cualquier responsabilidad de futuro

Barcelona.- El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha abogado hoy por "despolitizar" las diputaciones y los consejos comarcales para convertirlos en "entes de colaboración" que ayuden a a los ayuntamientos y al gobierno catalán a "prestar servicios".

En una conferencia en el foro Europa-Tribuna Catalunya, Ros, uno de los alcaldes con mejores perspectivas de cara a las municipales del 22 de mayo, ha defendido la existencia de cuatro únicas administraciones: los ayuntamientos, los gobiernos autonómicos, el Estado y la Unión Europa.

Además de esa arquitectura institucional, ha apuntado Ros, sólo debería haber "entes con control político" que faciliten prestar determinados servicios de manera "más eficiente".

En cuanto a la aplicación de la ley de veguerías, aprobada en la anterior legislatura, Ros ha afirmado que le parece "adecuado" que el nuevo Govern de CiU no se plantee por ahora desplegarla por completo, lo que implicaría negociar con el Estado la modificación de los límites provinciales de Lleida, por ejemplo.

Escuchado por la plana mayor del PSC y por dirigentes históricos de Lleida como el ex alcalde Antoni Siurana, Ros ha insistido en que la inmigración debe "querer integrarse y aceptar unas reglas del juego", y a pesar de destacar la disposición de la mayoría de inmigrantes a hacerlo, ha apuntado que "algunas comunidades de magrebíes" deberían "poner más de lo que ponen" en este sentido.

El alcalde también ha aprovechado su presencia en Barcelona para reiterar su apoyo a la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de invierno, una cita que permitiría "poner aún más a Lleida y a los Pirineos en el mundo", ha dicho.

Ros ha expuesto a los asistentes los proyectos de futuro que impulsa para la capital leridana, y ha sentenciado: "Un país sin una capital no es nada, pero uno que sólo tuviera una capital, sería una área poblada sin identidad".

En esta línea, ha subrayado que "un país está equilibrado o no es", que "una Cataluña fuerte es posible con un país compensado" y ha concluido que Cataluña "necesita" a Lleida para el futuro.

Mostrar comentarios