Rousseff apuesta por una mayor "integración" latinoamericana frente a crisis

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo hoy que América Latina debe apostar por una mayor "integración" y un impulso de la "inclusión social" para mantener el crecimiento de la economía regional y blindarse frente a la actual crisis financiera.

Caracas, 2 dic.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo hoy que América Latina debe apostar por una mayor "integración" y un impulso de la "inclusión social" para mantener el crecimiento de la economía regional y blindarse frente a la actual crisis financiera.

"En América Latina nosotros tenemos que perseguir la integración, nuestro nuevo paradigma así lo exige. Y queremos una integración que no sea aquella que solo beneficia a algunos países", indicó Roussef en la primera intervención de la plenaria para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Rousseff consideró que la crisis económica debe estar en el "centro de las preocupaciones políticas" del nuevo organismo regional, que excluye a Estados Unidos y Canadá, visto que "son reales los temores de una recesión de naturaleza global".

En este sentido, señaló como un "gran problema" de la actual coyuntura económica "el temor de la desintegración de la zona del euro".

"Necesitamos una América Latina que se dé cuenta que para garantizar y preservar su ciclo actual de desarrollo con inclusión social (...) hace falta que cada uno de sus países tengan conciencia de que se necesitan los unos de los otros", apuntó la mandataria.

Rousseff dijo, además, que la región debe liderar un "nuevo paradigma" económico con dos retos principales: mantener el crecimiento "con el aspecto de inclusión y la justicia social" y crear empleos de calidad.

"Estoy hablando de un nuevo paradigma en que las economías más desarrolladas de nuestra región no pueden ni absorber ni subordinar ni tampoco tutelar a sus vecinos como estamos viendo que está pasando en partes que hasta entonces que eran dichas civilizadas", sostuvo.

Rousseff también pidió combinar la idea de una América Latina "proveedora de materias primas" con una zona que también muestre "su vocación para generar conocimiento".

La presidenta brasileña subrayó que el mecanismo que hoy empieza a tomar forma no será "de corto plazo o un camino de facilidades", pero estimó que con respeto a la independencia de los países no habrá "otros cien años de soledad, sino cien años de integración".

Mostrar comentarios