Rousseff dice que le abrió camino a todas las niñas que desean ser presidenta

  • Río de Janeiro.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy en un popular programa de televisión dirigido al público femenino que le abrió el camino a todas las niñas del país que sueñan con llegar a ser presidentas.

Rousseff dice que le abrió el camino a todas las niñas que desean ser presidenta
Rousseff dice que le abrió el camino a todas las niñas que desean ser presidenta

Río de Janeiro.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy en un popular programa de televisión dirigido al público femenino que le abrió el camino a todas las niñas del país que sueñan con llegar a ser presidentas.

"Lo más importante de que yo sea la presidenta es que todas las niñas van a querer ser presidentas y que será visto como muy normal en Brasil que una mujer pueda asumir la presidencia", afirmó la jefa de Estado en el programa "Mais Voce" de la red de televisión Globo, en el que cocinó una tortilla de queso.

La participación en el programa, que fue grabado el lunes en los estudios de Globo en Río de Janeiro, forma parte de una campaña que Rousseff lanzará hoy para celebrar el mes de la mujer.

El Gobierno brasileño comenzó a transmitir el domingo en diferentes cadenas de radio y televisión propagandas que destacan las conquistas de las mujeres en los últimos años en Brasil.

Rousseff aseguró que su llegada a la presidencia representa la quiebra de un paradigma y atribuyó al machismo la imagen de mujer "dura" que ha sido difundida de ella.

"¿Ya vio algún hombre que llegue a la dirección del país y sea llamado de duro?" preguntó la mandataria a la entrevistadora y agregó: "De la mujer se espera una fragilidad, por lo menos la imagen que se tiene es que la mujer es frágil (...) y cuando una mujer asume una posición de mando, de autoridad, es vista como fuera de su papel", señaló.

Rousseff dijo que ordenó que en toda la documentación oficial sea llamada "presidenta" y no "presidente", pese a las dudas que el término ha generado entre los lingüistas, precisamente para "enfatizar que existe una mujer en el cargo más alto del país y que podemos llegar lejos".

"No quiero cometer ninguna barbaridad con el portugués al querer ser llamada de presidenta, pero, desde el punto de vista simbólico para las mujeres, la primera mujer (en el cargo en el país) tiene la obligación de ser llamada de presidenta", afirmó.

Rousseff dijo que el momento más difícil de su vida fue en 2009 cuando, en vísperas del inicio de la campaña electoral, le diagnosticaron un cáncer linfático del que está recuperada.

La presidenta aprovechó la entrevista con la popular presentadora Ana María Braga, que también superó un cáncer, para agradecer la solidaridad que recibió cuando luchaba contra la enfermedad.

La mandataria aseguró que la parte más negativa de ejercer la presidencia es no poder andar por las calles como lo hacía antes para conversar con las personas y enterarse de las cosas.

Rousseff dijo que le hubiera gustado nombrar más mujeres en su Gabinete pero que tuvo que limitarse a nueve para poder aceptar las sugerencias de los partidos que forman su coalición de Gobierno.

Señaló, además, que, como la pobreza en Brasil está vinculada a la mujer y a la infancia, adaptará los programas oficiales de combate a la miseria para favorecer más a las mujeres, especialmente a las que son jefes de hogar de familias pobres.

Mostrar comentarios