Rsc. La colaboración público-privada es un imperativo para la resolución de los asuntos públicos


La colaboración público-privada para la resolución de los principales problemas a los que se enfrentan las sociedades actuales "no es una posibilidad, sino un imperativo", según Corporate Excellance.
Esta entidad, que agrupa a las principales empresas españolas, ha hecho público un documento en el que analiza cuáles son los principales asuntos públicos y la fórmula de abordarlos.
En primer lugar, define este concepto como aquellos temas que por su complejidad y tranversalidad requieren la participación conjunta de distintos grupos de interés en su gestión y, llegado el caso, en su solución.
Los expertos han trabajado sobre dos realidades que confluyen. La primera de ellas es que las empresas son un factor protagonista en la arena pública, y la segunda que las administraciones públicas, como gestoras del interés general, toman decisiones en sus ámbitos de competencia.
Entre las distintas posibilidades de colaboración se han identificado tres líneas de actuación, que son posibles habiendo aceptado el principio de la agenda compartida: la gestión y transferencia de conocimiento, el reconocimiento público del papel necesario de lo público y lo privado y la legitimidad para todos los actores y, como consecuencia, la colaboración en proyectos público-privados.
En este sentido, Corporate Excellance ha elaborado dos listas de temas, una de acuerdo con las principales organizaciones supranacionales, y una segunda lista elaborada por personalidades relevantes del tejido empresarial, político y de la sociedad civil.
En los puestos de cabeza de la primera de las listas figuran aspectos como la lucha contra la pobreza y apoyar el desarrollo, la reforma del sistema financiero, el desarrollo y crecimiento sostenible a largo plazo, la lucha contra el cambio climático y la creación de empleo.
Las cinco primeras prioridades para el grupo de expertos consultados son la creación de empleo, la lucha contra la corrupción, el desarrollo y crecimiento sostenible a largo plazo, la lucha contra la pobreza y el apoyo al desarrollo, y la reforma del sistema financiero.
Tras el análisis de las dos listas, el documento destaca la tensión entre lo urgente y lo importante; la urgencia por resolver problemas del presente y la necesidad de adoptar una visión a largo plazo que garantice el crecimiento sostenible.
Además, los distintos temas son asuntos transversales cuyos contenidos aparecen como interdependientes e interrelacionados. Y por otra parte, señala asuntos que tienen un fuerte componente sectorial, donde las empresas que basen su actividad en ellos tendrán una idea mucho más clara del concepto de interés general y podrán generar un impacto más directo si los abordan adecuadamente.

Mostrar comentarios