Rsc. La comisión europea propone que el 40% de los consejos de administración sean mujeres


La Comisión Europea ha aprobado este miércoles una propuesta de directiva por la que los consejos de administración de las empresas tendrán que tener un mínimo de 40 por ciento de mujeres en 2020 para las empresas cotizadas, fecha que se adelanta a 2018 en el caso de las empresas públicas.
El documento impulsado por la comisaria Viviane Reding incluye también como medida complementaria, una “cuota flexible”, que es la obligación de que las empresas cotizadas establezcan objetivos de autoregulación en cuanto a la representación de ambos sexos entre los puestos ejecutivos del consejo, según informa el organismo europeo en un comunicado.
Las calificaciones y los méritos siguen siendo los principales criterios para ocupar un puesto en un consejo de administración, y la nueva normativa establece una armonización mínima de los requisitos de gobernanza de las empresas.
Así se incorporarán garantías para asegurarse de que no se produzcan ascensos automáticos e incondicionales del género menos representado.
En consonancia con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia sobre acción positiva, a igualdad de cualificaciones se dará preferencia al género menos representado, a menos que una evaluación objetiva que tenga en cuenta todos los criterios específicos de los candidatos individuales incline la balanza en favor del candidato del otro género.
Los Estados miembros que ya cuenten con un sistema eficaz podrán conservarlo siempre que sea tan eficiente como el sistema propuesto para obtener el objetivo de un 40 por ciento de presencia del género menos representado entre los administradores no ejecutivos para 2020. Además, los gobiernos siguen teniendo libertad para introducir medidas que vayan más allá del sistema propuesto.
Cada país deberá establecer sanciones apropiadas y disuasorias para las empresas que incumplan la Directiva, que tendrá un carácter temporal y expirará en
2028.
Por último, cabe destacar que esta propuesta no se aplica a las pequeñas y medianas empresas, y que el objetivo del 40 por ciento se centra en los puestos de administradores no ejecutivos.

Mostrar comentarios