RSF apoya los recursos contra la ley guatemalteca de telecomunicaciones

  • La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirmó hoy que apoya los recursos que algunos parlamentarios guatemaltecos han anunciado contra la Ley General de Telecomunicaciones, que consideran "injusta y discriminatoria", en particular con las comunidades indígenas.

París, 12 dic.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirmó hoy que apoya los recursos que algunos parlamentarios guatemaltecos han anunciado contra la Ley General de Telecomunicaciones, que consideran "injusta y discriminatoria", en particular con las comunidades indígenas.

La ley, aprobada en segunda lectura el pasado 19 de noviembre y que entró en vigor el pasado día 6, "reafirma el grave desequilibrio que existe en el espacio de difusión, en beneficio de unos cuantos, y prolonga una concentración mediática contraria a la exigencia de pluralismo", indicó RSF en un comunicado.

La organización la considera, además, discriminatoria porque "priva de medios legales de expresión pública a comunidades que, no obstante, representan la mayoría de la población en el país".

"Tanto los Acuerdos de Paz del 3 de diciembre de 1996, que pusieron fin a 36 años de guerra civil, como la Convención Americana de Derechos Humanos (a la que Guatemala se adhiere como Estado miembro de la Organización de Estados Americanos), disponen que debe crearse un espacio para el apoyo y la difusión de las culturas indígenas y las minorías", recordó la RSF.

La organización defensora de la libertad de prensa indicó que "las condiciones impuestas por la ley a las pequeñas estaciones de las comunidades indígenas (mayas, xinkas), garífunas (de origen africano) o mestizas" les amenazan de cierre "en cualquier momento", además de la confiscación de su equipo.

Algunos parlamentarios anunciaron la presentación de un recurso de constitucionalidad contra la ley, una acción que RSF apoya.

Mostrar comentarios