RSF denuncia la detención de periodistas que cubrieron dos protestas en Pekín

  • La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy que cuatro periodistas chinos del portal de noticias por internet 64 Tianwang fueron detenidos por cubrir unas protestas organizadas la semana pasada en la Plaza de Tiananmen, coincidiendo con la inauguración del plenario anual del Legislativo.

Pekín, 15 mar.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy que cuatro periodistas chinos del portal de noticias por internet 64 Tianwang fueron detenidos por cubrir unas protestas organizadas la semana pasada en la Plaza de Tiananmen, coincidiendo con la inauguración del plenario anual del Legislativo.

Huang Qi, director de esa página web, fue detenido ayer, viernes, y tres de sus colaboradores habituales de esa cabecera pasaron a disposición policial la pasada semana, después de que 64 Tianwang se hiciera eco de esos intentos de protesta.

Uno de los detenidos, la periodista Wang Jing, informó en la web sobre una mujer que el 5 de marzo, día de la inauguración del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), intentó inmolarse en el norte de la plaza, cerca de la entrada a la Ciudad Prohibida en la que cuelga el icónico retrato de Mao Zedong.

Wang fue detenida dos días después y enviada a su provincia natal, Jilin, donde sigue en custodia policial acusada de causar altercados, un delito que le podría costar 10 años de prisión, señaló la información de RSF.

Otro de los arrestados, Liu Xuehong, informó de que el 6 de marzo un hombre de unos 30 años lanzó tinta contra el mencionado retrato de Mao, siendo detenido poco después mientras las fuerzas del orden acordonaban la zona, visitada cada día por miles de turistas y donde un atropello intencionado el octubre de 2013 causó 5 muertos.

Huang, galardonado en 2004 por RSF con el "Premio Ciberlibertad" ya ha estado en prisión en dos ocasiones, una de ellas tras ser acusado de desvelar secretos de estado, cuando intentaba recabar información sobre las víctimas del terremoto ocurrido en 2008 en Sichuan, provincia en la que vive.

"Condenamos firmemente la detención de periodistas-ciudadanos y el acoso a Huang Qi, y demandamos la liberación de los colaboradores de la web (64 Tianwang), que continúan detenidos de forma arbitraria y sin ningún cargo", destacó el jefe del departamento Asia Pacífico de RSF, Benjamin Ismail.

El plenario anual de la ANP, que se celebra durante unos 10 días cada mes de marzo, intenta ser aprovechado por activistas y peticionarios para llevar a cabo protestas, a ser posible en Tiananmen, cerca de la sede del Legislativo en la que se celebran las sesiones (el Gran Palacio del Pueblo).

Las autoridades chinas suelen aumentar la seguridad en estas fechas en el centro de Pekín por tal motivo, y también es frecuente que lleven a cabo detenciones masivas de peticionarios antes de que conduzcan estos intentos de protesta.

Muchos de estos peticionarios viajan miles de kilómetros desde sus provincias hasta Pekín con ocasión del plenario anual, con el objetivo de intentar acceder a los legisladores chinos que esos días se reúnen en el Gran Palacio del Pueblo.

Mostrar comentarios