RSF: emitir el vídeo de Merah, sin aportar información, sería sensacionalismo

  • Reporteros sin Fronteras (RSF) consideró hoy que la decisión de emitir el vídeo de las matanzas confesadas por Mohamed Merah es una cuestión ética que corresponde a cada redacción, pero que si no aporta información hacerlo sería caer en el sensacionalismo.

París, 27 mar.- Reporteros sin Fronteras (RSF) consideró hoy que la decisión de emitir el vídeo de las matanzas confesadas por Mohamed Merah es una cuestión ética que corresponde a cada redacción, pero que si no aporta información hacerlo sería caer en el sensacionalismo.

El vídeo "no aporta una información suplementaria" a lo que se conoce de las matanzas de Toulouse y Montauban, sur de Francia, y por tanto difundirla sería "caer en el sensacionalismo", señaló el director de investigación de RSF, Gilles Lordet, preguntado por la decisión de la cadena catarí "Al Yazira" de no emitir la cinta.

Lordet explicó a Efe que entendía la posición de "Al Yazira" y que personalmente coincidía con la suya, pero también destacó que RSF no es una organización profesional, y que es cada redacción la que tiene que plantearse una cuestión ética como esa.

En cuanto a las numerosas declaraciones, en particular de responsables políticos franceses, reclamando a la cadena de televisión que no pasara a la antena las imágenes de los crímenes, indicó que "si hay presiones, las denunciamos".

"Al Yazira", que había recibido el vídeo en un paquete llegado a su corresponsalía en París, justificó su negativa a emitirlo alegando razones éticas, porque no aportaba información y por respeto a las víctimas.

Previamente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había pedido "solemnemente a los responsables" de las cadenas que tuvieran esas imágenes que no las difundieran "bajo ningún pretexto por respeto a las víctimas y a la República".

El candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, favorito en las encuestas, había advertido de que si "Al Yazira" las emitía eso "comprometería su presencia" en Francia y tendría consecuencias en las relaciones entre Francia y Catar.

Antes de ser abatido el pasado jueves por la policía, Merah, de 23 años y nacionalidad francesa pero de origen argelino, confesó el asesinato de tres militares y tres niños y un profesor de una escuela judía de Toulouse, acciones que, según dijo, llevó a cabo en nombre de la red terrorista Al Qaeda.

Mostrar comentarios