RSF pide más libertad de prensa en Túnez en el aniversario de la revolución

  • La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy a las autoridades tunecinas que protejan la libertad de expresión y de prensa como una de las conquistas de la revolución que hace un año terminó con el régimen de Zin el Abidin Ben Ali.

París, 12 ene.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy a las autoridades tunecinas que protejan la libertad de expresión y de prensa como una de las conquistas de la revolución que hace un año terminó con el régimen de Zin el Abidin Ben Ali.

"Más allá de las polémicas, de las cuestiones políticas y de las convicciones religiosas individuales, la libertad de expresión, como primera conquista de la revolución, debe ser objeto de consenso y todos deben protegerla", señala RSF en una carta enviada al presidente de Túnez, Hamadi Yabali, y al primer ministro, Mustafá Ben Jafar.

La organización por la libertad de prensa colocó a las nuevas autoridades del país norteafricano como "garantes de las conquistas de la revolución" y les invitó a que hagan que la libertad de expresión y de información permanezcan "en el corazón del futuro democrático de toda la nación".

RSF precisó en su misiva, que hizo llegar también a los medios de comunicación, que aún existen dificultades en el ámbito audiovisual tunecino, aunque confió que "las disposiciones legislativas adoptadas recientemente deberían permitir una apertura del sector hacia el pluralismo".

No obstante, la organización con sede en París mostró su preocupación por "el hecho de que la presión sobre los periodistas y los medios de comunicación se haya acentuado en los últimos meses".

En ese sentido, invitó al Ministerio de Información a abrir investigaciones de manera "sistemática" sobre las agresiones contra periodistas cometidas por sus agentes y que hagan públicas sus conclusiones.

RSF denunció además que la Agencia Tunecina de Comunicación Exterior (ATCE), que oficialmente ha suspendido sus actividades, siga siendo "una estructura destinada a impedir la distribución de ciertos periódicos en el país... como en tiempos de Ben Ali".

Mostrar comentarios