Rubalcaba a rajoy: “bienvenido a la racionalidad económica y social”


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, celebró este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dado “un paso en la dirección correcta” de flexibilizar el objetivo de déficit público. “Bienvenido a la racionalidad económica y social”, le dijo.
Rubalcaba clausuró una jornada con líderes progresistas latinoamericanos organizada por la Fundación Ideas en la que había participado también su antecesor y expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Zapatero le escuchaba desde la primera fila mientras Rubalcaba subrayaba las diferencias con las que Europa y América Latina afrontan la crisis económica.
Si desde Europa se puede dar un consejo a aquel continente es que, a la hora de abordar su integración regional, aprendan de la “frustante experiencia” de Europa al afrontar esta crisis y no se olviden de la unión económica y fiscal.
Rubalcaba se remontó también a la América Latina de los años noventa para subrayar el mal resultado de las recetas neoliberales que se impusieron a algunos países, basadas en “ajustes, privatizaciones y liberalizaciones” y que generaron desempleo y desequilibrios sociales.
Europa parece sufrir un “ataque de amnesia”, dijo, y está trasladando a Bruselas aquel llamado “consenso de Washington”, imponiendo un exhaustivo programa de ajuste como si no hubiera “más remedio”.
Los datos de paro conocidos este viernes demuestran, en su opinión, que ese “empecinamiento” no está resolviendo los problemas.
Rubalcaba recordó que en la campaña electoral del pasado mes de noviembre alertó de que las políticas de ajuste “a rajatabla” no estaban dando resultado y había que combinarlas con incentivos al crecimiento.
“Al día siguiente me llamaron de todo, lo más suave 'heterodoxo'”, pero una vez que el Gobierno ha anunciado que la previsión de déficit para este año pasa del 4,4 al 5,8% del PIB, su “obligación” como líder de la oposición es considerarlo un paso correcto, añadió.
“Bienvenido a la racionalidad económica y social”, dijo Rubalcaba, convencido de que el paso siguiente será “revisar” la previsión de los próximos años, “y les aseguro que lo haremos”.
El de Rajoy es “un paso en la dirección correcta” pero no puede quedarse ahí, advirtió; para España es necesario “seguir avanzando en la misma dirección” y dar margen para el crecimiento.

Mostrar comentarios