Rubalcaba dice contar con el apoyo de la inmensa mayoría del PSOE en pacto UE

  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha justificado hoy el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre política europea por el bien del país y ha considerado que cuenta con "la simpatía, la confianza y el apoyo de la inmensa mayoría de los socialistas españoles" en este pacto.

Madrid, 20 jun.- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha justificado hoy el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre política europea por el bien del país y ha considerado que cuenta con "la simpatía, la confianza y el apoyo de la inmensa mayoría de los socialistas españoles" en este pacto.

"Nadie me ha cuestionado la oportunidad del acuerdo", ha zanjado Rubalcaba al ser preguntado en rueda de prensa, sobre las críticas de algunos de sus compañeros de partido por el consenso sobre política europea.

Precisamente este pacto ha ocupado el 80 por ciento de las casi dos horas y media que han permanecido reunidos Rubalcaba y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su cuarta cita en la Moncloa en lo que va de legislatura, en la que también han hablado "un rato" de la reforma de las administraciones públicas y sobre educación, especialmente de la política de becas.

En su comparecencia ante los medios, el secretario general del PSOE ha defendido la oportunidad del acuerdo europeo y ha argumentado que trata de unir fuerzas para que España gane en el Consejo Europeo de la próxima semana.

Ha recordado que el PSOE siempre ha entendido la política Europea como una cuestión de Estado y ha tratado de acordarla con el PP, tanto desde el Gobierno como desde la oposición.

"¿Se juega el PSOE algo (con este pacto)?", se ha preguntado Rubalcaba, quien se ha respondido inmediatamente a sí mismo: "Quien se juega es España y los españoles".

Esa postura es la suya, la de todo el PSOE y la de Eduardo Madina, ha aclarado Rubalcaba en relación a las voces que atribuyen al secretario general del grupo socialista en el Congreso el liderazgo de una corriente interna dentro de su partido crítica con ese acuerdo, algo que ha desmentido el propio disputado vasco.

Según Rubalcaba, no hay ninguna contradicción en ser socialista y defender este acuerdo ante la gravedad de la crisis económica y la necesidad de que se concrete el giro en su política económica que parece estar dando la UE en favor de medidas de estímulo al crecimiento y al empleo.

"Lo que el PSOE defiende en Europa coincide cabalmente con lo que España necesita", ha juzgado, convencido de que con este consenso se están defendiendo los intereses del país.

Como su voluntad es que se sumen "cuantos más grupos, mejor", ha dicho estar "bien dispuesto" a aceptar las propuestas que formulen los otros partidos de la Cámara.

"Tratamos de unir fuerzas para que España gane en el Consejo Europeo", ha reiterado, y ha repasado los objetivos básicos del acuerdo, que pasan por el empleo juvenil, el crédito para las pymes y la unión bancaria.

Sobre la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert y las becas, Rubalcaba ha repetido que el PSOE está "clara y rotundamente" en contra, partiendo de la base de que es "un error" hacer una ley de estas características sin acuerdo.

Ha reconocido que en este tema tiene una discrepancia profunda con Rajoy, a quien ha pedido que las becas sigan siendo un instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación.

Aunque ha compartido que a los becarios se les pida un rendimiento, se ha opuesto a que se les exija más que lo necesario, por ejemplo, para aprobar una carrera.

Mostrar comentarios