Rubalcaba: "El único comunicado que quiere el Gobierno de ETA es el de su fin"

  • Dos horas después de que ETA anuncie un nuevo alto fuego, ya son diez, permanente, general y verificable, el vicepresidente primero y ministro del Interior ha comunicado la posición del Gobierno al respecto: "No es una mala noticia, pero no es la noticia" que se esperaba porque no es el final de ETA, que ha demostrado en su videocomunicado la "misma arrogancia, lenguaje y escenografía" a las que nos tienes acostumbrados.
Declaración de "alto el fuego permanente" de ETA
Declaración de "alto el fuego permanente" de ETA
GARA
lainformacion.com
lainformacion.com

 Lee aquí el comunicado íntegro del alto fuego de ETA publicado en Gara (PDF)

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que los partidos políticos que el único comunicado que se espera de la banda terrorista de ETA es su disolución. "No es una mala noticia, pero ésta no es la noticia" que esperaba la sociedad.

"ETA quiere mantener su posición de tutela y garante de una situación y pretende que el fin de la violencia tenga precio", ha incidido Rubalcaba, al tiempo que ha dicho que hoy está un poco más tranquilo que ayer, pero ha subrayado que esto no quiere decir que es el fin de ETA.

De hecho, el ministro del Interior ha recordado que en el videocomunicado de la banda terrorista se puede observar que ETA mantiene la "arrogancia, escenografía y lenguaje" de otros comunicados.

Asimismo, Rubalcaba ha advertido de que en un Estado de Derecho quien debe verificar el alto el fuego anunciado "son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no la comunidad internacional", como pide la banda terrorista en su comunicado.

Esta rueda de prensa ha tenido lugado sólo dos horas después de que el diario Gara hiciera público el comunicado y el video de la banda terrorista. "Este comunicado ha dado lugar a muchos comentarios y expectactivas", por ello ha clarificado la posición del Gobierno al respecto.

Sobre Batasuna, el vicepresidente primero del Gobierno ha insistido en que siguen las mismas opciones sobre la mesa: o ETA abadona definitivamente las armas, algo que no ha hecho hoy, o Batasuna rompe con la banda terrorista, algo que tampoco ha pasado, ha explicado Rubalcaba.

La misma lectura de este comunicado de ETA ha hecho el PP. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha leído un comunicado de la dirección nacional en el que ha remarcado que la banda terrorista no ha anunciado su fin. "Es una pausa, no se arrepiente de nada ni perdón a sus víctimas", ha afirmado la dirigente popular.

Mostrar comentarios