Rubalcaba evita hablar del 'caso Faisán' para no interferir en los jueces

  • El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido hoy hablar del 'caso Faisán' para evitar que "cualquier opinión pueda ser malinterpretada" ante la decisión que tiene que adoptar el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Madrid, 20 sep.- El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido hoy hablar del 'caso Faisán' para evitar que "cualquier opinión pueda ser malinterpretada" ante la decisión que tiene que adoptar el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Rubalcaba, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Efe, ha pedido respeto para los magistrados de la Audiencia Nacional y la decisión de qué tribunal debe juzgar la autoría del "chivatazo" que en 2006 alertó a ETA de una operación policial contra su aparato de extorsión.

"He dicho una y otra vez que respeto la actuación judicial y que no opino porque cualquier opinión puede ser malinterpretada. La respeto absolutamente", ha explicado el que fuera ministro del Interior cuando ocurrió este hecho.

Preguntado si asumirá alguna responsabilidad política si los mandos policiales implicados son declarados culpables, Rubalcaba ha contestado: "Esperaré a que la Justicia acabe su trabajo. Es lo razonable y lo que me parece que hay que hacer en todos los casos".

Ha reclamado el mismo respeto en relación con la sentencia que condena a diez años de prisión al exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi por formar parte de la estrategia de ETA.

No obstante, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que la policía había recabado "pruebas suficientes" contra Otegi para que hubiera una condena.

El extitular de Interior ha insistido en que ETA está "muy mal" y que su "final está cerca", por lo que ha pedido mantener "la firmeza, la serenidad y la presión policial".

La gendarmería francesa informó recientemente al Gobierno español del robo de dos centenares de matrículas en un taller de coches cerca de la localidad de Pau, aunque las fuerzas de seguridad galas consideran que no se trataría de una acción atribuible a ETA.

Sobre las elecciones del 20 de noviembre, ha afirmado sentirse "absolutamente arropado" para afrontar esta cita, aunque no ha querido desvelar si aspirará a la secretaría general del PSOE en caso de derrota.

"No lo tengo ni siquiera pensado. Mi obligación es concentrarme en lo que el PSOE me ha encomendado", ha comentado Rubalcaba refiriéndose a la cita electoral.

El candidato socialista ha reiterado que el nuevo impuesto de patrimonio está "mal formulado", por lo que lo sustituirá por una tasa a las "grandes fortunas" en caso de que llegue al Palacio de la Moncloa.

Mostrar comentarios