Rubalcaba: "La poítica antiterrorista del Gobierno no ha cambiado porque ETA no ha dejado las armas"

  • El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno ha explicado que la detención del presunto comando legal de Vizcaya ya sido posible gracias a las detenciones anteriores de la cúpula de la banda terrorista.
C. I.

"La política antiterrorista del Gobierno no ha cambiado y no lo ha hecho porque ETA no ha dejado las armas". Así se ha pronunciado el ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la detención de cuatro presuntos miembros de un comando "legal", es decir no fichado, de la banda terrorista ETA.

Mientras ETA no abandone la violencia, ha advertido Rubalcaba, la Policía y la Guardia Civil seguirán deteniendo "uno tras otro" a sus miembros "hasta que esto acabe definitivamente".

En su opinión, con esta operación en la que se ha desmantelado un comando de terroristas no fichados por la policía y que escondían en uno de sus domicilios hasta 200 kilos de material explosivo, se demuestra que la banda terrorista no ha abandonado su actividad, pese al alto fuego anunciado el mes de enero.

"Se va a intentar ver si existe una relación entre este presunto comando de ETA y los atentados Vizcaya y sus alrededores que están aún sin esclarecer", ha subrayado Rubalcaba, al tiempo que ha pedido paciencia porque las investigaciones están en su fase inicial.

De hecho ha explicado que esta operación empezó con la detención de 'Txeroki' en mayo de 2008, así como con el arresto de su sucesor justo dos años después, Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata'.

A estas detenciones, hay que añadir, según Rubalcaba, la información adicional "porque nunca hay una sola fuente". Así, ha señalado que la operación está pendiente de ser cerrada estos días.

Mostrar comentarios