Rusia comienza su venganza económica contra Turquía tras el derribo del caza ruso

    • Entre estas medidas se encuentran algunas comola importación de toda una serie de productos agrícolas turcos.
    • El Gobierno ruso continuará con esta "venganza" el tiempo que haga faltamientras que no cambie la actitud de Ankara
El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha aprobado este martes una serie de sanciones contra Turquía por el derribo de un caza ruso ocasionado por las fuerzas militares turcas en la frontera con Siria, hace una semana.

Estas medidas, según el Gobierno ruso, estarán en vigor el tiempo que haga falta mientras no cambie la actitud de Ankara, que denunció que el avión ruso había entrado en su espacio aéreo, algo que Moscú niega.

"El Ministerio de Desarrollo Económico y el Ministerio de Asuntos Exteriores junto con las instituciones federales de poder ejecutivo correspondientes controlarán el cumplimiento del decreto vigente y en caso de necesidad, teniendo en cuenta la actuación de Turquía, introducir propuestas correspondientes al cambio de plazos de su vigencia o al carácter de las medidas económicas y otras contempladas en el decreto", señala el comunicado, según la agencia Sputnik.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que había calificado el derribo del avión como "una puñalada por la espalda" propinada por los "cómplices del terrorismo", había ordenado este sábado la imposición de restricciones económicas contra Turquía, en particular en los ámbitos de comercio, viajes y empleo.La venganza de Rusia

En concreto, Rusia ha prohibido la importación de toda una serie de productos agrícolas procedentes de Turquía a partir de 2016. La lista esta formada por: cítricos, tomates, carne de pollo y pavo, cebolla, coliflor, brócoli, pepinos, uva, manzanas, pera, albaricoques, melocotones, ciruelas, fresas y sal.

Las sanciones también incluyen la prohibición de vuelos chárter desde y hacia Turquía a partir de este 1 de diciembre, con la excepción de los aviones con turistas rusos que están regresando de este país.

También, según el comunicado del Gobierno, "se ha encargado, al Ministerio de Transporte, adoptar también medidas adicionales orientadas a garantizar la seguridad de los vuelos regulares desde y hacia Turquía".

Igualmente, el Gobierno ha ordenado suspender las labores de la comisión intergubernamental para la cooperación económica y comercial con Turquía y las negociaciones sobre inversiones y compraventa de servicios.

Además, se han suspendido las actividades sobre el proyecto de un programa a medio plazo para la cooperación económico-comercial, técnico-científica y cultural entre ambos gobiernos para el periodo entre 2016 y 2019.



Mostrar comentarios