Rusia no irá a la sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

  • Rusia se negó hoy a participar en la sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que se celebrará en Estrasburgo el próximo lunes, en la que podría aprobarse una resolución para condenar la restricción de libertades en ese país.

Moscú, 27 sep.- Rusia se negó hoy a participar en la sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que se celebrará en Estrasburgo el próximo lunes, en la que podría aprobarse una resolución para condenar la restricción de libertades en ese país.

"Consideraré posible hacer una intervención en la sesión de la Asamblea cuando se den las condiciones para ello", afirmó el presidente de la Duma (cámara de diputados) rusa, Serguéi Narishkin, citado por la agencia Interfax.

Agregó que nada más ser invitado a la Asamblea vio su participación con buenos ojos ya que quería abordar temas como el parlamentarismo europeo, nuevas tendencias en la aprobación de leyes o la formación de una nueva Europa sin fronteras.

Sin embargo, "a medida que se aproximaba la fecha (de la sesión) nos dimos cuenta de que mis propuestas estratégicas tan grandes apenas serían oídas por algunos jefes de la Asamblea y algunas delegaciones rusófobas", dijo.

Narishkin agregó que a dichas delegaciones aparentemente les interesan "otros temas", en alusión a las críticas contra Rusia, donde numerosos opositores han sido encarcelados últimamente o incluso desposeídos de sus cargos públicos o negocios bajo diversos pretextos.

Con anterioridad, los medios rusos informaron de que algunas delegaciones europeas tenían preparadas "preguntas incómodas" para Narishkin acerca de las encarceladas integrantes del grupo punk Pussy Riot y la privación del acta de diputado al opositor socialdemócrata Guennadi Gudkov.

"El texto de la resolución es demasiado duro y el ambiente en Estrasburgo es tenso, se preparan protestas contra el encarcelamiento de las Pussy Riot", dijo una fuente a Interfax.

Tres jóvenes integrantes de Pussy Riot fueron condenadas a dos años de cárcel por "gamberrismo motivado por odio religioso" tras cantar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa rusa en el principal templo religioso del país.

Muchos opositores rusos, las organizaciones de derechos humanos y las cancillerías occidentales creen que se trató de una simple gamberrada.

Las Pussy Riot se dieron a conocer el 21 de febrero, cuando cinco de sus integrantes irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Salvador de Moscú, donde comenzaron a cantar.

Guennadi Gudkov se convirtió en el primer diputado en la historia del parlamentarismo ruso en ser expulsado del Parlamento sin mediar decisión judicial.

El Comité de Instrucción de Rusia confirmó las denuncias de que Gudkov habría participado en la gestión de una empresa constructora con sede en Bulgaria y en otras actividades comerciales en Rusia mientras ostentaba su escaño.

Gudkov, el diputado que ha participado más activamente en las manifestaciones antigubernamentales de los últimos meses, mantiene que su situación se enmarca en la campaña de persecución a la oposición lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Mostrar comentarios