Rusia pide a la ONU ampliar sus dominios en la zona del Ártico

    • Si se concede esta petición, Rusia ampliaría sus límites marítimos 1,2 millones de kilómetros cuadrados y más de 350 millas marinas desde la costa del Ártico.
    • Rusia ha puesto como excusa que quiere incrementar sus dominios en el Ártico para disminuir las emisiones de carbono y gas metano.
Vladimir Putin habla en la ONU / AFP
Vladimir Putin habla en la ONU / AFP

El ministro de Recursos Naturales y Ecología, Serguei Donskoi, ha asistido este martes a la entrega formal por Rusia de la solicitud en la sede de la ONU, en Nueva York, para la ampliación de 1,2 millones de kilómetros cuadrados de sus límites marítimos y más de 350 millas marinas desde la costa en el Ártico, según el canal Rossiya 24. Este área equivale a la extensión de Alemania, Francia e Italia juntas.En estos territorios se prevé que existen reservas de unos 100 mil millones de toneladas de petróleo y gas natural, es decir, entre el 25 y el 33 % del volumen disponible a escala global. Además, según los últimos estudios, como consecuencia del deshielo provocado por el incremento de la temperatura global, en los próximos años esta vía reducirá en un 23% los viajes entre el Lejano Oriente de Rusia y Tokio o Nueva York. También se calcula la presencia de miles de toneladas de diamantes, níquel, estaño y oro y que Canadá, Noruega, Dinamarca y Estados Unidos están disputando por estos materiales contra el país de Putin.El Ártico es "nuestro hogar común"Rusia envió la petición de ampliar sus fronteras en el Ártico en agosto de 2015. Una razón para llevar a cabo esta demanda es las acciones previstas en el Documento Marco del Consejo para reducir las emisiones del carbono y gas metano con vistas a mitigar el cambio climático, según el canciller ruso Serguei Lavrov. El ministro ruso definió al Ártico como "nuestro hogar común" y subrayó que el deber de los demás miembros del Consejo es conservar este concepto para las generaciones presentes y futuras. Además, insistió en respaldar la colaboración internacional y recalcó que Moscú continuará mejorando la cooperación equitativa en la zona. El Consejo del Ártico es un foro intergubernamental que debate asuntos que afectan a los los gobiernos de los países árticos y los representantes de los pueblos indígenas de la zona. Se estableció formalmente en 1996 a través de la Declaración de Ottawa. Los miembros de este órgano son ocho: Canadá, Rusia, Noruega, Dinamarca, Islandia, los Estados Unidos, Suecia y Finlandia

Mostrar comentarios