Rusia pide investigar el tráfico de órganos humanos en Kosovo

  • Rusia llamó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una resolución para investigar la implicación de los albano-kosovares en la supuesta venta de órganos humanos de presos serbios, ocurrida durante la guerra de Kosovo, entre 1998 y 1999.

Moscú, 16 mar.- Rusia llamó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una resolución para investigar la implicación de los albano-kosovares en la supuesta venta de órganos humanos de presos serbios, ocurrida durante la guerra de Kosovo, entre 1998 y 1999.

"Abogamos por la toma de una resolución al respecto del Consejo de Seguridad. Es necesario para que la investigación sea imparcial y global", dijo el titular de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su homólogo serbio, Vuk Jeremic.

Expresó su esperanza de que los países occidentales respalden el llamamiento de Moscú y participen en la investigación de esos delitos presuntamente relacionados con la desaparición de casi 1.800 personas durante la guerra de Kosovo.

"Somos consientes del orgullo que sienten los países occidentales sobre su postura en materia de defensa de los derechos humanos. Espero que no se dé en este caso un doble rasero", señaló Lavrov, citado por la agencia Interfax.

Recalcó que no solo se trata de una violación de los derechos humanos sino "de un pisoteo total de todas las normas de la moralidad humana".

La ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y actual fiscal general de Suiza, Carla del Ponte, fue la primera en denunciar en 2008 la venta ilegal de los órganos humanos en Kosovo.

Del Ponte publicó un libro, "La Caza", en el que recogía numerosas pruebas de que los albaneses de Kosovo traficaron con órganos humanos de serbios secuestrados durante y después de la guerra de Kosovo.

En particular, del Ponte vinculaba al primer ministro de Kosovo, el antiguo dirigente del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK), Hashim Thaçi, en el contrabando de los órganos.

Más tarde denunció fuertes presiones que sufrió durante la investigación del caso para impedir que éste fuese llevado ante los magistrados del tribunal.

Mostrar comentarios