Rutte será el primer liberal en dirigir el Gobierno desde 1918

  • Bruselas.- El próximo primer ministro de Holanda, líder de los liberales de derecha, el joven Mark Rutte, de 43 años, pasará seguro a la Historia holandesa como el primer liberal desde 1918 que logra estar al frente del Gobierno.

Bruselas.- El próximo primer ministro de Holanda, líder de los liberales de derecha, el joven Mark Rutte, de 43 años, pasará seguro a la Historia holandesa como el primer liberal desde 1918 que logra estar al frente del Gobierno.

Pero también se le conocerá como el político que abrió las puertas del poder al partido antimusulmán de su ex compañero de partido, el xenófobo Geert Wilders, que finalmente no estará dentro del Gobierno, pero sí ejercerá influencia desde el Parlamento, donde sin su apoyo el nuevo Ejecutivo no tendrá mayoría.

Sin ser especialmente carismático, Rutte consiguió durante las elecciones anticipadas del pasado 9 de junio recuperar la confianza de los electores en su partido, el VVD, formación fundada en 1948 y que ha participado ya en varias coaliciones de gobierno bajo sus actuales siglas.

Con la crisis económica jugando a favor de su programa electoral cargado de promesas de prosperidad y con la frescura que le otorga su juventud, Rutte consiguió que, aunque de manera ajustada, los liberales ganasen las elecciones, consiguiendo 31 escaños del total de 150 diputados de la Cámara de Diputados.

De una familia protestante de siete hermanos, nacidos de dos matrimonios de su padre -quien al fallecer su primera esposa se casó con su cuñada- a Rutte no se le conocen muchas más aficiones que la política, en la que empezó ya desde su época de estudiante de Historia en Leiden, cerca de La Haya.

Durante sus años de estudiante perteneció al partido de los jóvenes liberales, formación que presidió entre 1988 y 1991, un año antes de acabar la universidad.

Tras concluir sus estudios, trabajó durante diez años en la administración de la multinacional anglo-holandesa de la alimentación Unilever.

En 2002 empezó su carrera política como secretario de Estado de Educación, y en 2006 fue elegido líder de su partido tras un mano a mano con la ex ministra de Inmigración, Rita Verdonk, la cual finalmente dejó el VVD para formar su propia agrupación política.

Rutte es uno de los pocos políticos de La Haya que a pesar de haber superado los cuarenta sigue soltero y sin pareja, lo que en algunas ocasiones provocó rumores en la prensa sobre una supuesta homosexualidad, lo cual ha sido desmentido por el político, que se toma las bromas sobre su soltería con humor. EFE

Mostrar comentarios