Ruz deja a manos limpias fuera del ‘caso neymar’


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido dejar fuera del ‘caso Neymar’ a Manos Limpias, después de que haya expirado el plazo de 10 días que el magistrado dio al sindicato para que abonase los 45.000 euros de fianza que le había impuesto para poder ejercer la acusación popular en el caso.
De esta forma, queda por el momento rechazada la querella de Manos Limpias, que además de contra Sandro Rosell, se dirige contra el actual presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu; contra el vicepresidente económico del club, Javier Faus, y contra el padre del jugador, Neymar Da Silva Santos. Si Manos Limpias abona finalmente la fianza, estas personas podrían ser imputadas en el caso.
Manos Limpias todavía puede interponer un recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para tratar de rebajar la cuantía de la fianza. Si la fianza es rebajada y abonada, Manos Limpias podría finalmente personarse como acusación en el ‘caso Neymar’.
Ruz ha rechazado la personación tras constatar que el sindicato no ha abonado en plazo la citada fianza. "Habiendo transcurrido el plazo de diez días hábiles desde la notificación de la anterior resolución sin que por parte de la representación de Manos Limpias se haya procedido a constituir la fianza en la cuantía indicada (...) procede inadmitir la personación", señala el auto dictado hoy por el instructor de la Audiencia Nacional.
AMPLIACIÓN DEL PROCESO
Ruz se negó la semana pasada a rebajar la fianza a Manos Limpias. “No estamos ante una simple adhesión a un procedimiento judicial que ya está en marcha, sino que se trata de ampliar el marco y ámbito tanto subjetivo como objetivo del procedimiento”, señaló el juez en el auto con el que rechazó el recurso de Manos Limpias.
La investigación abierta en la Audiencia Nacional por presunto fraude fiscal en el fichaje por parte del FC Barcelona del jugador brasileño Neymar da Silva tiene su origen en la querella interpuesta por el socio Jordi Cases contra el expresidente del club Sandro Rosell.
El pasado 20 de febrero el juez de la Audiencia Nacional decidió imputar al FC Barcelona por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal en el fichaje del jugador brasileño, al ver indicios de que el club habría ocultado el pago de 37.920.000 euros en la operación, con lo que habría defraudado 9.100.800 euros al fisco español.

Mostrar comentarios