Ruz entregará el lunes su cese y se despedirá de sus compañeros y funcionarios


El juez Pablo Ruz, que ha pasado casi un lustro al frente del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, entregará el próximo lunes su cese formal en el puesto. Pero hoy ya no está en el juzgado, que desde esta mañana, y a falta de la citada formalidad, ocupa su sucesor, José de la Mata.
Ambos han trabajado durante toda la semana, codo con codo, para realizar un relevo lo más ordenado y concienzudo posible. El juzgado y el propio Ruz han estado redactando el 'alarde' que el magistrado entregará a la Sala de Gobierno, en el que detalla el estado en el que lo encontró y cómo lo deja.
De la Mata hereda asuntos sin concluir tales como la instrucción de la investigación sobre el hijo mayor de Jordi Pujol o el caso abierto contra once altos cargos marroquíes por torturas en cárceles saharauis, pero se encontrará resueltos, al menos en parte, los sumarios de la trama 'Gürtel', los 'papeles de Bárcenas', el chivatazo del bar 'Faisán' o el 'caso Neymar'.
Ruz no ha querido homenajes de despedida, pero ayer sus compañeros de juzgado le hicieron una pequeña despedida y le obsequiaron con una maleta de piel. Según fuentes jurídicas, el magistrado tenía más de un centenar de sumarios sobre la mesa cuando se hizo cargo del juzgado y se va habiendo rebajado a algo más de 30 los pendientes.

Mostrar comentarios