Ruz vuelve a pedir a la agencia tributaria el cálculo de impuestos impagados por el pp por donaciones anónimas


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha vuelto a enviar un requerimiento a la Agencia Tributaria, dentro de la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas', para que realice el cálculo de los impuestos impagados por el PP por donaciones anónimas, tras la negativa de la responsable de este organismo del pasado 3 de marzo, y le da cinco días para remitir su respuesta.
Ruz reitera su petición en los términos acordados en su providencia anterior de 25 de febrero, aunque en esta ocasión se lo requiere personalizadamente a la inspectora jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF), Margarita García-Valdecasas, como coordinadora de la función de auxilio judicial.
En el escrito de García-Valdecasas, ésta se negaba a hacer el cálculo de lo que el PP tendría que haber tributado a la Hacienda Pública por las donaciones anónimas que recibió el partido, por entender que esas donaciones estaban exentas de tributación.
Además, el juez también acuerda requerir de la misma unidad de auxilio judicial que se determinen las contingencias fiscales en el impuesto sobre el IVA del PP por los pagos realizados a la empresa Unifica, que realizó las reformas en la sede del partido.
El juez reitera el requerimiento a Hacienda una vez que ha conocido el parecer del ministerio público. Juez y fiscal destacan que la colaboración y auxilio por parte de la AEAT es obligada por parte de Hacienda hacia los tribunales de España.
Ruz recuerda en su auto el marco legal que obliga a la AEAT a prestar esa cooperación y auxilio. A tenor de ese marco legal y según la doctrina jurisprudencial, la respuesta ofrecida por la responsable de la ONIF debe rechazarse, "motivando, como igualmente reclama el ministerio fiscal, un nuevo requerimiento que deberá ser atendido en sus estrictos términos, y ello por cuanto el criterio esgrimido en este concreto caso por la ONIF resulta infundado y contradictorio con lo resuelto por la misma Agencia en supuestos similares obrantes en la causa".
RESPUESTA INFUNDADA
El juez considera "infundada" la respuesta de la AEAT porque parte de un deficiente entendimiento del contenido y alcance de la labor auxiliadora a la instrucción que legalmente le corresponde a la Agencia Tributaria, "además de revelar una errónea comprensión de la naturaleza de la función instructora en sede jurisdiccional penal".
En ese sentido, Ruz advierte de que de admitirse la respuesta de la AEAT se estaría privando al instructor de la dirección de la investigación en un procedimiento judicial, tal y como lo tiene conferido por ley.
Ruz reitera que lo que se pedía en la providencia del 25 de febrero, es decir, el cálculo de la tributación que eventualmente habría de corresponder al PP por el impuesto de sociedades en el ejercicio de 2008, en relación a las aportaciones en concepto de donaciones anotadas en los llamados `papeles de Barcenas´, es una diligencia “útil, necesaria, idónea y posible para el total esclarecimiento de los hechos investigados”, teniendo en cuenta que el PP no ha presentado su declaración por el impuesto de sociedades de 2008 y que es una diligencia "que no ha sido objeto de previo requerimiento o petición de auxilio, por lo que en modo alguno lo ahora requerido puede suponer, como igualmente sostiene el ministerio fiscal, una contradicción o conflicto con criterios mantenidos en informes anteriores".
Ruz vuelve a recordar, como señalaba en su providencia y como también reitera el fiscal, que ese informe de Hacienda es necesario para valorar con posterioridad la normativa tributaria sobre la exención o no de las presuntas donaciones de las que habría resultado beneficiario el Partido Popular en el ejercicio de 2008; una cuestión que el juez califica de controvertida, en la que la Sala de lo Penal también se pronunció, tal y como recoge Ruz en su auto.
El magistrado califica de "contradictoria" la respuesta de la Agencia Tributaria y para corroborarlo incluye precedentes que obran en esta causa en donde la unidad de auxilio judicial de la AEAT emitió informes en donde o bien dejaban a criterio del juez determinados aspectos tributarios o bien modificaban su criterio inicial tras requerimiento del propio juez.
RESPONSABILIDAD CIVIL
Ruz pedía a los investigadores de la ONIF que le hicieran un cálculo de lo que el Partido Popular tendría que haber pagado en concepto de impuesto de sociedades en el ejercicio 2008 con arreglo a los datos que constan en la contabilidad `B´ entregada por el extesorero del PP Luis Bárcenas.
La respuesta de García-Valdecasas se refiere a los informes ya elaborados por los peritos de ONIF en septiembre de 2013 y en octubre de 2014, que establecen que si los ingresos se destinan "a la financiación de actividades propias del partido" están exentos de tributación, de acuerdo con la normativa de financiación de partidos políticos.
Ahora, además, el juez solicita un cálculo del IVA impagado por las obras de la sede nacional del PP, presuntamente pagadas en dinero negro y por las que la empresa constructora no habría ingresado el correspondiente ingreso. De confirmarse que fue así, el PP podría ser responsable solidario de esa actividad defaudatoria.
Ruz está a punto de abandonar el Juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, tras salir su plaza a concurso y ser asignada a José de la Mata. Para saber si puede atribuir algún delito al PP, el juez quería contar con este informe antes de ser relevado de la investigación.
Valdecasas es hija del exrector de la Universidad de Barcelona Francisco García-Valdecasas y hermana de la que fuera delegada del Gobierno en Cataluña y ministra de Administraciones Públicas con José María Aznar, Julia García-Valdecasas, ya fallecida.

Mostrar comentarios