S. de Santamaría descarta pronunciarse sobre las balanzas fiscales publicadas

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha descartado hoy pronunciarse sobre las balanzas fiscales que algunas autonomías están publicando, con resultados muy diferentes, y ha mantenido la validez de los regímenes forales contemplados en la Constitución.

Madrid, 7 mar.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha descartado hoy pronunciarse sobre las balanzas fiscales que algunas autonomías están publicando, con resultados muy diferentes, y ha mantenido la validez de los regímenes forales contemplados en la Constitución.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada por esas diferentes balanzas, ha indicado que lo que hay que hacer es trabajar para dar transparencia a la gestión de las cuentas públicas.

Para facilitar la discusión, ha recordado, se hicieron públicas unas balanzas fiscales del 2011 por parte del Instituto de Estudios Fiscales, que aporta como novedad el sistema de cuentas territorializadas, lo que permite obtener los saldos y conocer, además, sus componentes.

En su opinión, ello supone un avance importante respecto de la metodología utilizada anteriormente y proporcionará una radiografía muy detallada de la distribución territorial de cargas y beneficios.

La vicepresidenta ha indicado que el Ministerio de Hacienda confía en que esta nueva herramienta estadística permita "un debate más informado" sobre la racionalidad y la equidad en el reparto de los recursos públicos y un diseño de las políticas públicas, en las que se tenga en cuenta también su dimensión territorial.

Cuando se cierre la metodología, ha destacado, con las aportaciones de los expertos, se publicarán las cuentas públicas territorializadas de 2011, lo que espera se produzca en abril.

Ha rechazado "entrar en las diferentes metodologías y sistemas" con que se han hecho las balanzas autonómica que se están publicando y que dan "resultados tan opuestos".

En su opinión, las autonomías utilizan el sistema que "les puede venir mejor" a cada una.

Sobre que esta cuestión pueda generar agravios o la rebelión de los barones populares, la vicepresidenta ha considerado que se repite siempre que se evalúa el sistema de financiación autonómico.

Cada territorio, ha recordado, "hace valer" sus necesidades, intereses o criterios y ha precisado que el Gobierno tiene una prioridad, la de "casar" esos intereses para lograr la financiación de los servicios públicos esenciales que reciben los ciudadanos en condiciones de la mayor igualdad posible.

Sobre la modificación o eliminación de los regímenes forales, como piden algunos presidentes autonómicos, Saenz de Santamaría ha subrayado que esos sistemas están amparados por la Constitución.

Mostrar comentarios