Sáenz de Santamaría apela a la unidad de la nación para enfrentar la crisis

  • La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría ha apelado hoy a la "unidad" de la nación y de todos los españoles para afrontar las reformas y salir de la crisis económica.

Cádiz, 14 dic.- La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría ha apelado hoy a la "unidad" de la nación y de todos los españoles para afrontar las reformas y salir de la crisis económica.

En su discurso en la entrega de los XI Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo entregados hoy a Emilio Palacios y Gay Talese, en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, Sáez de Santamaría ha afirmado que "como hace dos siglos, las reformas institucionales que urge nuestro presente sólo pueden afrontarse si buscamos un beneficio colectivo que implique a todos".

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que "no se trata de desandar lo bueno que nos ha traído la democracia y volver a un punto cero adanista que ponga todo en cuestión" porque las "las reformas por principio son reformas, no revoluciones".

Sáenz de Santamaría se ha referido al "cambio" que se está produciendo en España, aunque ha señalado que es necesario hacer nuevos cambios "que sólo pueden abordarse dentro de un clima de consenso y unidad tan responsable como el que movilizó la voluntad de los españoles durante la Transición".

La vicepresidenta del Gobierno también se ha referido al clima de "unidad" que propició el nacimiento de la Constitución de 1812 ya que "gracias a ello, España se mostró ante el mundo como una nación vigorosa que resistió la invasión del mayor imperio de su tiempo y venció la adversidad y las divisiones que provocaron el colapso indigno del Antiguo Régimen".

La también ministra de la Presidencia ha hecho referencia al periodismo y ha asegurado que el indicador "más seguro de calidad institucional y de fiabilidad democrática reside en el grado de libertad con el que la prensa se desenvuelve en un país".

Así, ha hecho referencia al premiado Emilio Palacio, "que tiene en su haber una trayectoria responsable al servicio de la verdad o, lo que es lo mismo, de la libertad, pues, sin libertad para juzgar u opinar, no puede haber libertad para decidir" y sobre Gay Talese con "décadas de experiencia periodística a sus espaldas" que hacen de su persona "un testimonio imborrable de la historia informativa de los Estados Unidos".

Previo a sus palabras, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez ha hecho referencia a las censuras de la iglesia tras la aprobación de la Constitución de 1812 y ha reconocido que al igual que entonces, "cada sociedad tiene sus tabúes".

En este contexto ha hecho referencia al exilio al que está sometido Emilio Palacios en Miami tras ser condenado a tres años de cárcel por una demanda del mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

También ha hecho referencia al trabajo de Talese quien "se atrevió a romper la 'omertá' hablando de la mafia italiana".

Tras la entrega simbólica del premio Columnistas del Mundo Emilio Palacios y recogido por Pedro J. Ramírez, se ha reproducido una grabación enviada en la que agradecido la entrega de este premio y ha mostrado su "tristeza" por no poder recogerlo en persona.

Palacios ha transmitido también su alegría, "en esta contradicción de emociones", por la celebración de esta ceremonia que "rinde tributo a la libertad de expresión y reconoce la opinión publica internacional".

El periodista ecuatoriano ha afirmado que espera "no recibir el premio como Emilio, sino en nombre de los periodistas" de su país "que siguen arriesgando la libertad y la seguridad de sus familias" por defender la verdad.

Tras escuchar la grabación, Pedro J. Ramírez ha hecho entrega del premio Reporteros del Mundo al periodista y escritor Gay Talese, pionero del Nuevo Periodismo junto a Tom Wolfe, quien ha recibido el premio Reporteros del Mundo que reconoce su trabajo basado en la observación, la escucha y la paciencia transmitida en sus artículos para 'The New York Times' o 'Esquire'.

En su discurso, Gay Talese ha destacado el valor de un premio "entregado por compañeros y colegas del gremio" puestos que son los mayores críticos y jueces dentro de la profesión.

Talese ha hecho una analogía entre el templo del Oratorio de San Felipe Neri y la profesión puesto que representa el espíritu de "libertad" y "sentido del honor" que deben tener los periodistas.

Mostrar comentarios