Sáenz de Santamaría: "Seguiremos haciendo lo que haya que hacer con firmeza"

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy en Barcelona de que el Ejecutivo "seguirá haciendo lo que haya que hacer" para que la "ley se cumpla y la democracia se respete", con la "firmeza que haga falta y la serenidad y la confianza del Estado de derecho".

Barcelona, 6 oct.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy en Barcelona de que el Ejecutivo "seguirá haciendo lo que haya que hacer" para que la "ley se cumpla y la democracia se respete", con la "firmeza que haga falta y la serenidad y la confianza del Estado de derecho".

La vicepresidenta ha presidido la junta directiva del PPC, junto a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, y el secretario general de los populares catalanes, Jordi Cornet.

"No se puede contraponer ley y democracia, la elección es falsa, porque ambos conceptos son indisolubles", ha expresado Sáenz de Santamaría en su intervención, en la que ha asegurado que, ante la consulta que pretenden celebrar los partidos soberanistas el 9 de noviembre, el Gobierno actuará con "la ley como marco y el diálogo como instrumento".

"El Gobierno -ha avisado- seguirá actuando para que la ley se cumpla y la democracia se respete. Seguiremos haciendo lo que haya que hacer cuando tengamos que hacerlo, con la firmeza que haga falta y la serenidad y confianza del Estado de derecho que funciona".

La dirigente ha recordado que, para el Gobierno, Cataluña "nunca ha sido un problema, sino una prioridad". "Algunos pretenden ser un Estado, pero antes deberían pretender ser un buen Gobierno", ha dicho.

Es por ello que ha "ofrecido" a los catalanes la "certeza y confianza de un Estado de derecho y una democracia consolidadas, mientras otros solo ofrecen incertidumbre, frustración, fractura y división".

"Solo en el marco de la ley el ejercicio de la democracia es la expresión de la voluntad de los ciudadanos. Esa es la verdadera democracia, y no situar a los catalanes en una elección imposible en el fondo y la forma", ha afirmado.

Sáenz de Santamaría ha destacado la "valentía" de los populares en la Comunidad, a los que ha pedido que sean "la voz" de "tantos catalanes que viven estos días con desconcierto, tristeza y desasosiego, y no quieren elegir ni sentirse extraños en su tierra".

"Lleváis la voz de la serenidad y la sensatez, una voz que nadie ha de poder silenciar. Representáis la Cataluña real, que no es la que jalea a Mas cuando sale a la calle. Es mejor que escuche a esa Cataluña real y no a la que solo le dice lo que quieren escuchar", ha lamentado.

La vicepresidenta ha recordado que, a través de la Constitución, España es ahora "uno de los Estados más descentralizados del mundo" y ha construido una "democracia avanzada" que "garantiza la autonomía de las nacionalidades y regiones, la solidaridad y defiende la riqueza de las lenguas de España como patrimonio cultural digno de respeto".

"Los catalanes tenéis derecho a participar de una recuperación que no se debe interrumpir y que no se va a detener", ha dicho Sáenz de Santamaría. "Ofrecemos a Cataluña crecimiento y competitividad, certeza y confianza, la certeza de un país en el que la ley se cumple y la política se ejerce con responsabilidad".

Para la dirigente, "gobernar es cumplir la ley y asegurar que todos la cumplen, gobernar con responsabilidad y no con sobreactuaciones, y elegir caminos seguros y no horizontes irreales", ha sentenciado.

Mostrar comentarios