Sahara. Nuria buenaventura (icv) denuncia la "insostenible" situación del pueblo saharaui


La portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Nuria Buenaventura, calificó hoy de "lamentable" la actuación del Gobierno de Marruecos contra el "Campamento de la Dignidad", en El Aaiún, al tiempo que denunció la "insostenible" situación del pueblo saharaui, que lleva "muchos años" esperando que se reconozca su derecho a la autodeterminación.
"Es una situación gravísima consecuencia de muchos años de abandono por parte de la comunidad internacional a una reivindicación justa y básica del pueblo saharaui del derecho a su autodeterminación", dijo a Servimedia.
Buenaventura añadió que "la guerra (entre Marruecos y el pueblo saharaui) terminó en el 91" y recordó que el referéndum de autodeterminación tenía que haberse celebrado un año después, sin que hasta el momento se haya llevado a cabo. "Son muchos años y la situación del pueblo saharaui es insostenible".
Asimismo, señaló que España tiene una responsabilidad en esa situación, pues fue en 1976 cuando decidió "abandonar a su suerte" a la que hasta entonces había sido su colonia.

Mostrar comentarios