Sahara. Víctimas españolas de atentados en el sahara piden ser “resarcidas moral y políticamente”


Familiares de ciudadanos españoles que sufrieron atentados terroristas cometidos en el Sahara entre 1976 y 1985 pidieron hoy ser “resarcidos moral y políticamente” y que los culpables de estos hechos paguen por lo que hicieron.
Así se pronunció, en declaraciones a Servimedia, Lucía Jiménez, responsable de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), quien pidió que la repercusión de los recientes sucesos en el Sahara sirva también para aclarar lo que sucedió hace treinta años contra intereses españoles.
En este sentido, Jiménez aseguró que los atentados terroristas contra los españoles provocaron 300 víctimas, entre fallecidos y heridos. Entre estas acciones estuvieron el ametrallamiento de pesqueros o atentados contra empresas mineras españolas.
Según esta responsable de Acavite, los atentados contra intereses españoles deben ponerse “en la agenda política y diplomática, tanto a nivel nacional como internacional”, ya que es necesario “recordar la veracidad de los hechos acontecidos, respetar, resarcir y exigir responsabilidades, aunque hayan pasado 35 años”.
Añadió que, no obstante, “las víctimas canarias del terrorismo han sido atendidas excepcionalmente por el Estado español, que intenta cerrar de esta manera aquella difícil etapa y la injusticia que se cometió”.
“Esta circunstancia”, añadió, “no exime de una responsabilidad moral y política a quienes perpetraron estos actos terroristas y que se equivoca enfrentándose y negándose a la realidad de los hechos, y negando nuestro dolor y existencia ante la sociedad, opinión pública y medios de comunicación”.

Mostrar comentarios