Salen de prisión 7 acusados por un atentado que dejó 37 muertos en la India

  • Las autoridades indias excarcelaron hoy a siete de los nueve acusados por el atentado que en 2006 costó la vida a 37 personas en un cementerio musulmán en el estado de Mahrashtra, en el oeste de la India, informaron medios locales.

Nueva Delhi, 16 nov.- Las autoridades indias excarcelaron hoy a siete de los nueve acusados por el atentado que en 2006 costó la vida a 37 personas en un cementerio musulmán en el estado de Mahrashtra, en el oeste de la India, informaron medios locales.

Las autoridades judiciales han autorizado la salida de prisión de los inculpados, que llevaban 4 años encarcelados en Bombay, tras el pago de una fianza de 50.000 rupias (unos 1.000 dólares) cada uno.

Según el canal NDTV, la libertad bajo fianza se dictó hace diez días después de que la Agencia Central de Investigación (CBI) emitiera un informe que desligaba del atentado a los nueve acusados y apuntaba, en cambio, a la extrema derecha india.

El 8 de septiembre de 2006 explotaron en la localidad de Malegaon, a menos de 300 kilómetros de Bombay, cuatro bombas que dejaron 37 muertos y un centenar de heridos sin que todavía se haya aclarado la motivación del ataque.

Las fuerzas antiterroristas detuvieron tras la investigación a nueve personas de los alrededores a pesar de sus alegaciones de inocencia y de que afirmaron haber sido forzados a realizar confesiones falsas bajo presión, según la agencia local IANS.

Los inculpados fueron acusados de pertenecer a la organización integrista Movimiento Islámico de Estudiantes de la India, prohibida por las autoridades.

"Esperamos que la justicia llegue a todos aquellos que son inocentes y están pasando sus vidas en prisión", afirmó a NDTV la esposa de uno de los liberados, Nafisa Ansari.

El lento avance de las investigaciones sobre Malegaon y otros atentados ha levantado un gran revuelo en los medios de comunicación por la supuesta implicación de integristas hindúes.

A pesar de sufrir varios tipos de terrorismo, las autoridades indias acostumbran a acusar de forma inmediata a grupos islamistas de los grandes atentados que se registran fuera de las áreas de tensión separatista, como los estados del noreste.

Mostrar comentarios