Sall, proclamado nuevo presidente de Senegal por el Consejo Constitucional

  • El Consejo Constitucional, máxima instancia judicial del país, validó hoy los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo y declaró a su vencedor, Macky Sall nuevo presidente de Senegal El citado consejo confirmó los resultados provisionales divulgados hace tres días por la Comisión Nacional de Recuento de Votos, que otorgaban a Sall un 65,80 por ciento de los sufragios, frente al mandatario saliente, Abdoulaye Wade, que logró el 34,20 por ciento.

Dakar, 30 mar.- El Consejo Constitucional, máxima instancia judicial del país, validó hoy los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo y declaró a su vencedor, Macky Sall nuevo presidente de Senegal

El citado consejo confirmó los resultados provisionales divulgados hace tres días por la Comisión Nacional de Recuento de Votos, que otorgaban a Sall un 65,80 por ciento de los sufragios, frente al mandatario saliente, Abdoulaye Wade, que logró el 34,20 por ciento.

Sall, de 50 años, tomará posesión el lunes en un acto de investidura previsto en un hotel de Dakar.

Será una ceremonia a la que el nuevo presidente desea imprimir una sobriedad que contrasta con el populismo de su predecesor, que prestó juramento en 2000 y 2007 en el estadio Leopold Sedar Senghor de Dakar ante decenas de miles de sus seguidores.

Tras jurar el cargo, Sall nombrará a un nuevo primer ministro encargado de formar el primer Gobierno de su mandato de siete años, que él pretende reducir a cinco, como prometió durante la campaña electoral.

Además, el nuevo gobernante se ha comprometido a formar un Gabinete de 25 ministros como máximo, en el marco de una política de reducción de costes en el Ejecutivo, frente a los 41 del anterior jefe del Ejecutivo Souleymane Ndéné Ndiaye.

Las elecciones, en cuya primera vuelta del 26 de febrero se impuso Wade sin lograr mayoría absoluta, estuvieron marcadas por la polémica porque el ya expresidente, en el poder desde 2000, buscaba un tercer mandato pese a que la Constitución los limita a dos.

La segunda vuelta de los comicios de Senegal, que se temía podían desencadenar protestas y una consecuente inestabilidad política del país debido a la controvertida candidatura de Wade, han sido valoradas por la comunidad internacional.

El presidente de EEUU, Barack Obama, felicitó a Senegal por ser un "ejemplo destacado" de democracia en África, mientras que la Unión Africana (UA) alabó la "madurez" del presidente saliente Wade, de 85 años, al reconocer la victoria su rival.

Mostrar comentarios