Salmond defiende la pregunta que formulará en el referéndum de independencia

  • El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, consideró hoy que sería "confuso" preguntar a los votantes si quieren abandonar Reino Unido en el referéndum que planea celebrar sobre la independencia escocesa en 2014, en lugar de ceñirse, como él propone, al asunto de la independencia política.

Londres, 29 ene.- El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, consideró hoy que sería "confuso" preguntar a los votantes si quieren abandonar Reino Unido en el referéndum que planea celebrar sobre la independencia escocesa en 2014, en lugar de ceñirse, como él propone, al asunto de la independencia política.

Salmond defendió la pregunta que planteará a los escoceses en el plebiscito que quiere convocar dentro de dos años: "¿Está de acuerdo en que Escocia sea un país independiente?", en un entrevista emitida por el canal británico BBC.

Preguntado sobre si se debería interrogar a los votantes si quieren abandonar el Reino Unido, el dirigente escocés opinó que eso sólo "confundiría el asunto", que, a su juicio, debe ceñirse a la independencia política escocesa.

Algunos sectores han criticado que la pregunta que quiere plantear Salmon está formulada de tal manera que propicie una respuesta positiva.

El ministro principal escocés insistió hoy en que esa cuestión es "clara y decisiva" y que, además, cuenta con apoyos entre los que nombró al experto en asuntos electorales Matt Qvortrup, de la Universidad de Cranfield.

"La política del Partido Nacionalista Escocés (SNP) contempla tener a la Reina como cabeza de Estado. Esa unión, o si queremos, ese Reino Unido, se mantendría tras la independencia política de Escocia", explicó.

Salmon agregó que "no es muy buena idea confundir el asunto al hablar de Reino Unido cuando lo que se está tratando es la independencia política".

La Coronas escocesa e inglesa se unieron en 1603 por el monarca Jaime VI de Escocia y la unión política se logró en 1707.

El pasado 25 de enero, Salmond presentó en Edimburgo su plan para la celebración de un referéndum sobre la independencia, que se celebraría en 2014, para el que invocó "el derecho de la gente a decidir sobre su futuro".

Según el político escocés, la consulta sería "la decisión más importante de la gente de Escocia en 300 años" y argumentó que "un país que habla con voz propia muestra más altura en el mundo y toma responsabilidades sobre su futuro".

En contra del criterio del Gobierno británico, que acepta con condiciones la celebración de la consulta antes de 18 meses, Salmond propone que se celebre en otoño de 2014, ampliar el derecho a voto de los escoceses de 16 y 17 años, además de contemplar una tercera opción por la que Escocia asumiría más competencias de Londres.

Salmond defiende que una Escocia independiente será modelo de sociedad más justa y tolerante gracias a las medidas que se han implantado en su autonomía, además de argumentar que hará más positivas las relaciones con Inglaterra.

Mostrar comentarios