Salmond: El voto por la independencia hará "avanzar" a Escocia

  • El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, dijo hoy que un voto a favor de la independencia en el referéndum del 18 de septiembre dará a Escocia "la oportunidad de avanzar" y convertirse en una "sociedad justa y próspera".

Londres, 11 abr.- El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, dijo hoy que un voto a favor de la independencia en el referéndum del 18 de septiembre dará a Escocia "la oportunidad de avanzar" y convertirse en una "sociedad justa y próspera".

Durante la primera de las dos jornadas del congreso de primavera que celebra el Partido Nacionalista Escocés (SNP) en Aberdeen (Escocia), el líder independentista recalcó que ese plebiscito proporcionará a la formación, que cumple 80 años en 2014, "una oportunidad única".

Según Salmond, el SNP puede lograr la "libertad" que ambiciona si gana el voto a favor del "sí".

El político nacionalista enfatizó durante su intervención que el hecho de que el plebiscito sobre la independencia de la región coincida con el 80 aniversario del partido convierten a 2014 en un "año destacable".

El SNP anticipa para este año el "florecimiento" de Escocia "hasta la realización de las esperanzas y sueños" que los escoceses han tenido durante tanto tiempo, según Salmond.

"Ha habido un hilo continuado a través de estos 80 años de que éste no es un partido político ordinario. Somos un partido político altamente exitoso", afirmó.

Según puntualizó, el SNP "siempre es y siempre ha sido, y de manera particular en este año, parte de un movimiento" que es "la libertad y la independencia de nuestro país".

El político recordó que quedan 159 días para que se celebre el referendo y para una "oportunidad de cumplir, de culminar, los objetivos y los esfuerzos del partido durante estos 80 años".

Un voto histórico a favor de la independencia escocesa del Reino Unido daría a la región, según Salmond, "la ocasión de hacer avanzar a este país, de construir y lograr la sociedad que sabemos que puede haber en Escocia, una sociedad próspera y justa".

El SNP celebra hasta mañana esta reunión en Aberdeen, su último congreso antes de la cita con las urnas del 18 de septiembre, en la que se preguntará a los escoceses mayores de 16 años si están o no a favor de la independencia de Escocia.

Mostrar comentarios