Samarás propone un gobierno griego de salvación nacional

  • El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, vencedor de las elecciones de hoy en Grecia, anunció que está listo para formar "un gobierno de salvación nacional" dado que el resultado obtenido no le llega para gobernar en solitario.

Atenas, 6 may.- El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, vencedor de las elecciones de hoy en Grecia, anunció que está listo para formar "un gobierno de salvación nacional" dado que el resultado obtenido no le llega para gobernar en solitario.

"Estamos listos para formar un gobierno de salvación nacional", dijo Samarás en rueda de prensa en la sede de su partido tras conocer los resultados de los comicios.

Con un tercio del voto escrutado, ND recibía poco más del 20 % de los sufragios, seguido por la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) con cerca del 16 %, y el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) con el 14 %, que ha sufrido un fuerte descalabro al perder casi 30 puntos con respecto a las elecciones de 2009, cuando fue la fuerza más votada con casi el 44 por ciento de los sufragios.

Estos resultados se traducirían en que los conservadores recibirían 112 diputados (50 de ellos como premio por ser el partido más votado) de los 300 con que cuenta el parlamento griego.

Durante la comparecencia, Samarás hizo un llamamiento a todos los partidos de orientación europeísta para pactar un gobierno de coalición.

Para incluir también a los más críticos con las medidas de austeridad, avanzó que las líneas del pacto podrían pasar por modificar los términos del memorándum firmado con la Unión Europea el pasado febrero a cambio del segundo rescate -que incluyen duras medidas de austeridad- y por favorecer el desarrollo económico a la vez que se permanece en la eurozona.

"Somos la única garantía de estabilidad política. Entiendo la ira de la gente, pero Nueva Democracia no dejará el país sin gobierno", manifestó.

También el líder del Pasok, Evángelos Venizelos, sugirió hoy establecer un ejecutivo de unidad nacional.

"De las elecciones no ha salido un claro vencedor y es necesario un gobierno de unidad nacional con partidos de orientación proeuropea. Estoy seguro que el pueblo protegerá el futuro del país", afirmó Venizelos.

Mostrar comentarios