Sampaio asegura que España mantiene su apoyo a la Alianza de Civilizaciones

  • España "continúa dando su apoyo" a la Alianza de Civilizaciones, afirmó hoy en Madrid el alto representante de la ONU para esta iniciativa en favor del diálogo entre culturas y religiones, el portugués Jorge Sampaio, que aseguró que "todo sigue en la misma situación".

Madrid, 25 may.- España "continúa dando su apoyo" a la Alianza de Civilizaciones, afirmó hoy en Madrid el alto representante de la ONU para esta iniciativa en favor del diálogo entre culturas y religiones, el portugués Jorge Sampaio, que aseguró que "todo sigue en la misma situación".

"Puedo decir a ustedes, con mucho placer, que España continúa efectivamente dando su apoyo a la Alianza de una forma que me es muy gratificante", dijo el exmandatario luso en la Tribuna del Foro Nueva Sociedad, en la capital española.

Sampaio aseguró que había hablado "con quien había de hablar" del Ministerio español de Asuntos Exteriores y destacó como "excelentes" las relaciones con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"La Alianza continúa con los dos sponsors, España y Turquía, en la misma situación que la anterior", añadió, al tiempo que destacó la "verdadera necesidad" de "profundizar la cooperación con todos los actores", lo que incluye "la necesidad de financiación para asegurar la sostenibilidad de la Alianza".

Aseguró "que los recursos actuales son muy pocos" y que "el presupuesto de la Alianza en el año que terminó no llega a cinco millones de dólares, no los 50 ó 60 que a veces se ve o se veía en alguna prensa".

Por esa razón, la próxima semana se celebrará un foro de donantes en Estambul con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y representantes de los Gobiernos de España y Turquía.

La Alianza de Civilizaciones fue una idea lanzada en 2004 por el entonces jefe del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y copatrocinada por Turquía con el fin de fomentar el diálogo entre culturas y religiones.

En 2005, fue asumida por la ONU, con la designación de Sampaio como alto representante y la creación del llamado Grupo de Amigos de la Alianza, en el que participan más de un centenar de países y las principales organizaciones internacionales, así como una extensa red global de colaboradores de la sociedad civil.

El actual ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, admitió en marzo pasado "no saber muy bien qué hacer" con esa iniciativa.

En su intervención, Sampaio reivindicó la Alianza como "la plataforma para el diálogo y la cooperación intercultural más importante de las Naciones Unidas", aunque precisó que "no está orientada a desarrollar acciones en el terreno".

"Desengáñense, pues, aquellos que reclaman que acuda a los cuatro rincones del mundo, ayudando en todos los males y aportando soluciones para todas las crisis", añadió.

En la Tribuna también participó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien consideró que la Alianza de Civilizaciones es "hoy más necesaria que nunca" e hizo un llamamiento a asegurar su continuidad.

España es el principal contribuyente de la Alianza, con alrededor de un 30 % del total de su presupuesto, por delante de Turquía, el Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Mostrar comentarios