San Telmo abrirá en septiembre tras cinco años de obras y será visitable

  • Sevilla.- El Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza desde 1992, se abrirá de nuevo en septiembre próximo, y más tarde será visitable por el público, tras una rehabilitación de cinco años que ha costado 46,6 millones de euros, 12,4 más de los previstos en la adjudicación.

El Palacio de San Telmo, en Sevilla, listo tras cinco años de obras
El Palacio de San Telmo, en Sevilla, listo tras cinco años de obras

Sevilla.- El Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza desde 1992, se abrirá de nuevo en septiembre próximo, y más tarde será visitable por el público, tras una rehabilitación de cinco años que ha costado 46,6 millones de euros, 12,4 más de los previstos en la adjudicación.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha afirmado en rueda de prensa que la rehabilitación, dirigida por Guillermo Vázquez Consuegra, ha tenido un coste "razonable" y "ajustado" a este tipo de proyectos de edificios históricos, y ha reprochado al PP la campaña "demagógica y empobrecedora" por sus críticas a la iniciativa.

"No sé qué gana el señor Arenas con este debate tan empobrecedor y demagógico", ha subrayado la consejera tras afirmar que el palacio barroco de San Telmo, sin esta rehabilitación y como ocurre con otras sedes de instituciones de todo el país, estaba "condenado a la ruina", por lo que ha atribuido "mucha malicia" al PP.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, no vivirá en San Telmo, que tendrá un uso completamente administrativo porque no tiene zona para vivienda, ha indicado Moreno, quien ha anunciado que entre el 8 y el 16 de mayo habrá unas jornadas de puertas abiertas al público.

Al edificio, que el Arzobispado de Sevilla cedió en 1989 a la Junta, se trasladarán 300 funcionarios autonómicos en agosto, y se pretende que a principios de septiembre esté culminado todo el proceso, según la consejera, quien ha agregado que las visitas concertadas y asiduas empezarán más tarde en el 75% del edificio.

La consejera ha explicado que el coste de las obras ha sido superior al de la licitación por modificados derivados de actuaciones arqueológicas que dilataron la obra (4,4 millones), por actuaciones extraordinarias en la capilla y la restauración de doce estatuas (5,1 millones) y por revisiones de precios "normales" de casi 3 millones.

Además de este dinero de la obra, que tenía un plazo de ejecución de 33 meses y se ha alargado hasta lo 55, está pendiente de destinarse en torno a un millón de euros para el acondicionamiento del edificio como sede administrativa, ha apuntado la consejera.

Moreno ha precisado que el 80 por ciento del coste ya se ha pagado y ha agregado que las obras han permitido restaurar 21.711 metros cuadrados construidos y 18.000 de jardines.

La reforma integral del inmueble de este "maravilloso edificio y joya del Barroco", cuyo origen se remonta a 1682 como sede de los huérfanos de marineros, es la culminación de la realizada entre 1991 y 1992, que afectó a sólo el 15 por ciento del inmueble.

Cuando se produzca el traslado a San Telmo se quedarán libres la Casa Rosa, sede provisional de la Presidencia, y otros edificios de la Junta de la Plaza de la Contratación y de la Avenida de la Borbolla, a los que irán servicios autonómicos que están en alquiler y que cuestan 1,5 millones de euros al año, según la consejera.

Ante las críticas de "despilfarro" del PP en esta restauración, la consejera ha reiterado que están "absolutamente tranquilos" del coste de los trabajos y de la ornamentación escogida porque los elementos son "homologables" con otras sedes institucionales del país y además "no se debe confundir lujo con estilo barroco".

Respecto al mobiliario, Moreno ha aclarado que hay uno ornamental que aún no se ha comprado ni está presupuestado y ha añadido que del "funcional", un tercio se compró entre 2007 y 2008 por valor de 400.000 euros mientras que el resto está en uso y se trasladará en verano.

Mostrar comentarios