Sánchez Cerén insta a Centroamérica a trabajar unida por el desarrollo

  • El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, instó hoy a los otros países centroamericanos a trabajar unidos por el desarrollo de los pueblos del istmo, pese a las diferencias que puedan surgir.

San Salvador, 15 sep.- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, instó hoy a los otros países centroamericanos a trabajar unidos por el desarrollo de los pueblos del istmo, pese a las diferencias que puedan surgir.

Asimismo, en el marco del 193 aniversario de la independencia centroamericana de España, llamó a la población salvadoreña a construir una nueva patria basada en valores para contrarrestar la violencia que sufre el país.

"Antes que cualquier diferencia está que somos países hermanos y debemos unirnos (en Centroamérica) para trabajar por el desarrollo de nuestros pueblos", indicó el mandatario en el discurso que pronunció en el Estadio "Jorge Mágico González".

El sueño de Francisco Morazán de tener una Centroamérica unida "poco a poco va haciéndose realidad, cuando tres países como Honduras, Nicaragua y El Salvador se unen para hacer del Golfo de Fonseca (en el océano Pacífico) un lugar de paz, desarrollo y seguridad", destacó.

Sin embargo, señaló que no se debe "perder de vista el mandato constitucional para defender la soberanía e integridad territorial", la cual debe garantizarse "haciendo uso de todos los medios diplomáticos a nuestro alcance", agregó.

El Salvador y Honduras en los últimos años han tenido un conflicto territorial por la soberanía de la isla Conejo, que está en el Golfo de Fonseca, zona que ambos comparten con Nicaragua.

Por otra parte, Sánchez Cerén también llamó a la población salvadoreña a construir "una patria fundamentada en valores para la convivencia solidaria y cívica", y así prevenir la violencia.

"Empecemos nosotros los políticos, los que tenemos una responsabilidad como funcionarios públicos, cuya ocupación principal debe ser trabajar por el bien común" y ser "honestos" y "honrados".

Pese a las "diferencias ideológicas tengamos la capacidad de dialogar y consensuar acuerdos, esto es parte de la nueva independencia que hoy celebramos, la madurez de la democracia en El Salvador, dejar atrás la prepotencia, el autoritarismo, los rencores y la intolerancia", agregó.

Todos hay que dar "nuestro aporte a la prevención de la violencia, en nuestros hogares, en nuestra familia, en la comunidad podemos ser gestores de paz".

"Formemos a los niños y a las niñas en valores morales y cívicos, desde pequeños vayamos poniendo las bases para una cultura de paz, digamos no a la violencia intrafamiliar, digamos no al maltrato físico y psicológico, de ahí vamos a obtener una sociedad en paz", enfatizó.

Mostrar comentarios