Sánchez Cerén mantendrá base de vigilancia antidrogas EE.UU. en El Salvador

  • El presidente electo salvadoreño, el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que expresó a las autoridades de Estados Unidos que su Gobierno mantendrá el centro de vigilancia antidrogas de ese país en El Salvador.

San Salvador, 14 may.- El presidente electo salvadoreño, el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que expresó a las autoridades de Estados Unidos que su Gobierno mantendrá el centro de vigilancia antidrogas de ese país en El Salvador.

Sánchez Cerén comunicó su decisión en la reunión que mantuvo el lunes en Washington con la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, y con el subsecretario de Estado del Buró Internacional de Narcóticos, William Brownfield.

En ese encuentro "nosotros reafirmamos la permanencia de la base de monitoreo de Comalapa", expresó en una conferencia de prensa el mandatario electo, quien asumirá el poder el 1 de junio próximo para un mandato de cinco años.

El centro de vigilancia de Estados Unidos contra el narcotráfico opera desde el año 2000 en el aeropuerto internacional "Monseñor Oscar Arnulfo Romero", en la zona de Comalapa, unos 144 kilómetros al sur de San Salvador.

El acuerdo de cooperación que permitió la instalación de esa base fue suscrito por El Salvador y Estados Unidos el 30 de marzo de 2000, con una vigencia de 10 años.

El 2 de abril de 2009 ambos gobiernos firmaron una prórroga del acuerdo por otros cinco años, de 2010 a 2015.

Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó que la base de Comalapa "realmente ha tenido algunos éxitos" en el combate del narcotráfico en el país y resto de Centroamérica.

La base "no sólo está dedicada a El Salvador, es regional, pero sí con mucha información de ella nosotros hemos detectado movimientos de cargamentos de droga que han sido decomisados", añadió el también vicepresidente actual del país centroamericano.

Estados Unidos también mantiene desde hace varios años en El Salvador el Centro Antipandillas Trasnacional y la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, que brinda capacitación a policías y fiscales de la región.

Sánchez Cerén reafirmó que su visita del lunes a Washington tuvo el "propósito no sólo de generar una relación más profunda entre El Salvador y Estados Unidos", sino fortalecer la cooperación bilateral en distintas áreas.

Añadió que "con esa visión" de reforzar las relaciones y la cooperación también visitó en las últimas semanas los países de Centroamérica, la República Dominicana, Cuba y Venezuela.

Mostrar comentarios